Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ante los cuestionamientos del Colegio Médico de Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) defendió su proyecto de mejora para los contenedores con cargas IMO, una actividad que ya se desarrolla en ese puerto tal como ocurre en otros recintos portuarios de Chile y el mundo.
La iniciativa de ATI busca habilitar una zona de almacenamiento transitorio para contenedores con carga IMO, también denominada carga peligrosa y que corresponde a solo el 1,4% de la superficie de la concesión portuaria. Lo anterior fue ingresado, además, a tramitación ambiental tal como informó este medio el pasado 18 de julio.
El Colegio Médico, sin embargo, se planteó como opositor a la posibilidad de mejora en la gestión de este tipo de cargas al asegurar que “con dicha medida se expondría a la ciudadanía a nuevos riesgos medioambientales, que se suman a los ya conocidos y denunciados en forma sistemática”.
Ante esto, el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, aclaró que “como parte de nuestra gestión de mejora continua, este proyecto nos permitirá hacer más eficiente el proceso que ya se lleva a cabo en el puerto, permitiendo un mejor flujo de tránsito de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal”.
La transferencia de estas cargas, cabe consignar, es habitual en ATI y en los puertos de Chile y está sujeta a un estricto protocolo internacional.
“Estas faenas se realizan habitualmente de la mano de la expertise de nuestros trabajadores, se desarrollan de forma segura para ellos y el entorno, de acuerdo a las exigencias que impone la normativa. Muestra de ello es que no registramos incidentes vinculados a este tipo de cargas en la historia de nuestra concesión”, ahondó el ejecutivo.
Respecto del proyecto, Santibáñez señaló que “las autoridades, la comunidad, los gremios y nuestros trabajadores pueden tener tranquilidad de que el manejo de este tipo de cargas es seguro”.
Las cargas IMO corresponden a insumos y productos terminados principalmente relacionados con la industria minera del cobre y litio, industria agrícola e inclusive para el desarrollo de aplicaciones médicas. Nunca se acopian cerca de otras cargas. En ese sentido, este proyecto va a promover el desarrollo del Corredor Bioceánico.
La DIA se encuentra actualmente en su proceso de evaluación y los organismos técnicos están analizando la información entregada por el terminal para definir la aprobación del proyecto. La legislación ambiental establece las formas de participación ciudadana para este tipo de declaraciones, pero más allá de ello ATI ha estado abierto a entregar la información y aclarar proactivamente las dudas de la comunidad.