Por Redacción PortalPortuario
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) ingresó ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la adenda complementaria del proyecto que busca mejorar las operaciones de cargas IMO.
Lo tratado apunta a subsanar los errores, omisiones e inexactitudes detectadas en un documento presentado en abril de 2025.
El texto aborda siete actualizaciones, las que están ligadas a la Descripción del proyecto, Estimaciones de emisiones atmosféricas, Plan de cumplimiento normativo, Modelación de emisiones atmosféricas, Caracterización de fauna vertebrada, Plan de contingencias y emergencias; y Compromisos ambientales voluntarios. Además, se da cuenta de la Autorización sanitaria de sitios de almacenamiento de residuos peligrosos (Rsinp).
A la fecha, la adenda complementaria cuenta con el pronunciamiento de conformidad del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Antofagasta, Gobernación Marítima de Antofagasta y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta. En la instancia anterior un total de 10 entidades presentaron observaciones, lo que incluye a las ya mencionadas.
El proyecto busca habilitar un recinto para almacenamiento temporal de contenedores con carga peligrosa, lo que iría aparejado de un sistema de gestión de las mismas, el que permita optimizar el ingreso de camiones que movilizan los recipientes de carga desde y hacia las dependencias del concesionario del Puerto de Antofagasta.
Con esto se apunta a reducir “sustantivamente” los tiempos de espera para despacho de carga y, además, evitar la espera de los medios de transporte en el ingreso de ATI, lo que “se traduce en un beneficio para la viabilidad que enfrente y utiliza el proyecto, correspondiente a Av. Grecia”, según se consigna en el documento.
El recinto se ubicará dentro de las instalaciones de ATI y considera que la capacidad de almacenamiento máximo llegue a la cantidad de 200 contenedores con mercancía peligrosa en estado sólido y 60 en estado líquido de capacidad instalada (mayoría líquidos inflamables, sustancias carburantes o corrosivas).
“Es fundamental indicar que no se modificará la tasa de carga que tiene aprobada ATI, es decir, no se incorporarán nuevos flujos viales a la operación actual, solo se ordenarán la llegada y salida de camiones mediante el nuevo sistema operacional que habilita el recinto especial para almacenar cargas peligrosas”, aclaró ATI en el informativo.
“Si bien, en la actualidad el titular ha gestionado el acopio temporal de cargas IMO al interior de la concesión de ATI en el Puerto de Antofagasta mediante solicitudes a la Capitanía de Puerto, amparadas en la Res 96/97, tal como consta en las autorizaciones adjuntas en el Anexo 1-6 de la DIA, la intención es generar una autorización permanente mediante la obtención de una RCA favorable para el presente Proyecto, el que operará en concordancia con todas las exigencias normativas ambientales y sectoriales”, amplió.
Finalmente, cabe mencionar que las cargas IMO son el 1,5% del total de mercancías que transfiere ATI y se movilizan en contenedores marítimos estancos. El personal del concesionario se encuentra capacitado para transferir con seguridad estas cargas, cuyo manejo -además- se rige por protocolos internacionales.














































