Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortario
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) participó en las jornadas de trabajo convocadas por la Asamblea Legislativa de Matto Grosso do Sul (Brasil) para impulsar el Corredor Bioceánico, que busca conectar el Pacífico y el Atlántico, acortando la distancia entre los mercados y reconfigurando las rutas actuales.
En este sentido, el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, presentó las ventajas de ATI para recibir las cargas que se busca atraer con este proyecto y expondrá mañana en el encuentro. “Nuestro terminal tiene una vocación multipropósito y aunque nuestro principal mercado es la industria minera, estamos trabajando hace tiempo para diversificar nuestras transferencias, tanto con cargas de proyecto, como atrayendo nuevos productos de los países vecinos para ser una puerta de salida a Asia”.
Agregó que el terminal cuenta con la infraestructura, el equipamiento -que se ha reforzado con conexiones para cargas refrigeradas- y, “lo más relevante, contamos con la experiencia de nuestros trabajadores que nos permiten ofrecer un servicio de primera línea al comercio exterior”.
En ese sentido, el terminal antofagastino es una alternativa concreta y disponible desde ya para el proyecto del Corredor Bioceánico, pues no requiere inversiones adicionales para atender estas futuras cargas.
ATI cuenta con un equipo de 470 personas, puede atender buques de 9.600 TEU y 347 metros de eslora, y presta servicios a navieras con destino a Busan, Shanghai, Ningbo, Keelug, Yantian. En 2021, el terminal transfirió un total de 2.675.002 toneladas.
La actividad -que convoca a parlamentarios, ministros y variadas autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, además de actores de toda la cadena logística-portuaria-, fue una instancia para intercambiar información y reimpulsar el proyecto para su concreción en los próximos años, pues supone un desafío para mejorar la conectividad terrestre entre los países involucrados.
La ruta
La Ruta es un corredor vial que se extiende por 2.396 kilómetros, integrando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Este corredor unirá los municipios de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul, en Brasil; Alto Paraguay y Boquerón, en Paraguay; Salta y Jujuy, en Argentina; y Antofagasta, en Chile.