La Superintendencia de Medioambiente (SMA) notificó a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) de la reapertura de las operaciones del Terminal de Exportación de Graneles Mineros (TEGM), para inspeccionar el próximo embarque y corroborar así que las medidas implementadas por la empresa abordan adecuadamente el riesgo de emisión de material particulado durante el proceso de acopio y embarque de concentrados minerales.
Dentro de las medidas implementadas por ATI se cuenta la incorporación de un nuevo equipo para la supresión de polvo en suspensión (dust boss), que será utilizado en las faenas de carga de mineral al buque. Este sistema, por medio de la aplicación de una nube de partículas de agua sobre la bodega del buque que recibe la carga, permite captar cualquier emisión fugitiva de material particulado hacia el ambiente.
En forma complementaria, ATI extendió el ducto telescópico (chute) que une la cinta de embarque con la bodega de la nave, reduciendo al mínimo posible la altura de caída del concentrado y, por tanto, minimizando el levantamiento de partículas.
Las medidas fueron revisadas este martes por inspectores de la Superintendencia de Medio Ambiente quienes realizaron una inspección para verificar en terreno la implementación de dichas mejoras. Ante esto el subgerente general de ATI, Christian Wulf, “entendemos que la comunidad debe tener las certezas de que estas medidas son suficientes para resguardar su salud y proteger al medioambiente. Por ello, coordinaremos con las autoridades cada paso antes de retomar nuestras operaciones”, señaló.
ATI informará al organismo fiscalizador con al menos 24 horas de anticipación sobre la realización del embarque en que se pondrán a prueba las medidas.
Paralelamente, la concesionaria del puerto de Antofagasta continúa desarrollando el plan de cumplimiento aprobado por la SMA, abordando cada una de las observaciones realizadas y efectuando las mejoras correspondientes al Sistema de Acopio de Concentrado (SAC).
“Sabemos que ello no es suficiente para la ciudadanía, por eso reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para elevar los estándares de operación en el puerto de Antofagasta, a través de la implementación de contenedores de volteo y del sistema de Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado”, agregó Wulf.
Además, el ejecutivo reiteró el compromiso de la empresa con su participación en el Acuerdo de Producción Limpia. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder concretar estas medidas en el menor tiempo posible. En este sentido, el APL es clave para avanzar junto a la comunidad en la implementación de mejores procesos en la cadena logístico-minera.