Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La sobrecapacidad generada por las navieras, y no factores externos como la guerra comercial o el precio del búnker, sería la principal causa de los malos resultados financieros tanto trimestrales como semestrales de estas compañías, aseguró Alphaliner en su reporte semanal.
“Los decepcionantes resultados y las rebajas en las ganancias, anunciados por varios operadores en lo que va del año, pueden atribuirse directamente a la incapacidad colectiva de las navieras para mantener la capacidad bajo control durante los últimos doce meses”, indicó la empresa consultora.
“Las semillas para el actual transporte de contenedores débiles se sembraron en la segunda mitad de 2017, cuando las transportistas no pudieron frenar la expansión en el suministro de buques portacontenedores. A pesar de los claros signos de exceso de oferta en el mercado desde julio de 2017, los transportistas no actuaron y eliminaron el exceso de capacidad “, agrega el documento.
La compañía analista señaló que la flota activa creció un 9% en el cuarto trimestre de 2017, creció un 10,7% en el primer trimestre de 2018 y continuó aumentando un 8,2% en el segundo trimestre.
En consecuencia, las tasas de flete promedio, medidas por el CCFI, cayeron un 15% de 877 en julio de 2017 a 743 en mayo de 2018, mientras que los precios del búnker aumentaron más de 40% en el mismo período.
“Los resultados de esto han sido claramente negativos para los transportistas, que culpan a la presión del lado de la oferta por sus pobres resultados del primer semestre”, indica Alphaliner.
Para aumentar sus problemas, el actual exceso de oferta ha significado que las navieras no puedan recuperar los aumentos de los precios del búnker y esto también ha contribuido a sus pésimos resultados.
Alphaliner señaló que, aunque en los últimos tres meses, los transportistas marítimos han comenzado a implementar recortes de capacidad en algunas de las rutas comerciales más afectadas, el crecimiento general de la flota activa en este mes del año sigue siendo un 7% más alta en comparación a agosto de 2017.