Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los comerciantes están recurriendo cada vez más al uso de buques para almacenar crudo ruso Urals, lo que se debe a la caída de la demanda y el aumento de los riesgos asociados a las sanciones, según cálculos de Reuters basados en datos de LSEG y del comercio.
Los principales importadores, India y Turquía, han reducido sus compras desde finales del año pasado debido al endurecimiento de las sanciones occidentales, incluidas las recientes medidas de Estados Unidos contra Rosneft y Lukoil, así como la prohibición de la Unión Europea sobre combustibles producidos a partir de crudo ruso. Como consecuencia, los precios del petróleo ruso han caído a mínimos históricos.
Un número creciente de buques que esperan descargar cargamentos ha reducido la disponibilidad de navíos para transportar petróleo ruso, estrechando aún más un mercado ya limitado, según señalaron comerciantes.
De acuerdo con datos de LSEG y operadores del sector, varias naves que transportan crudo Urals están ralentizando deliberadamente sus travesías, ya que navegan sin compradores confirmados y buscan cerrar acuerdos en ruta.
Con base en estimaciones de Reuters y registros de terminales de LSEG, alrededor de 19 millones de barriles de Urals cargados antes del 15 de diciembre permanecen en tránsito o a la espera de descarga.
Las pausas prolongadas durante los viajes están convirtiendo a algunos buques en almacenamiento flotante, explicaron los comerciantes, aunque los datos muestran que no todas las naves permanecen estacionarias durante el periodo de espera.
En condiciones normales, los envíos de crudo Urals desde los puertos bálticos de Rusia tardan unos 45 días en llegar a China y alrededor de 30 días en arribar a India, pero actualmente muchos buques están demorando bastante más.
Un ejemplo es el Gattaca, un buque con bandera panameña administrado por la empresa griega Star Marine Management. Zarpó del puerto báltico de Primorsk el 21 de noviembre con unas 100.000 toneladas métricas de Urals destinadas a India, pero aún no ha llegado a su destino.
Datos de LSEG muestran que lleva más de 60 días en el mar, incluyendo cerca de un mes frente a la costa de Omán. Star Marine Management no respondió a la solicitud de comentarios.
Según operadores, los tiempos prolongados de inactividad de los buques cargados están elevando drásticamente los costos de los vendedores y presionando al alza las tarifas de flete, ya que la rotación más lenta reduce la disponibilidad de naves.
Las tarifas de transporte de Urals desde los puertos occidentales de Rusia hacia India retomaron su tendencia al alza en enero, en medio de la escasez de buques, mayores riesgos de navegación y las interrupciones por tormentas en el Mar Negro, señalaron las fuentes.












































