Aumentan a 158 los fallecidos y a 6 mil los heridos tras explosiones en Puerto de Beirut

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El número de fallecidos tras la explosión en el Puerto de Beirut se elevó a 158 y el de heridos llegó a 6 mil, de acuerdo al último reporte oficial entregado por las autoridades locales.

La información la entregó el Ministerio de Sanidad del país que, además, cifró a los desaparecidos en 21 personas.

Las explosiones, cabe recordar, dejaron daños a varias cuadras a la redonda, generando pérdidas que se calculan entre los 3 mil y 5 mil millones de dólares. El incidente, en ese sentido, dejó a 300 mil personas sin hogar.

La presunta causa del incidente, por el cual hay 19 personas bajo arresto mientras dura la investigación, habría sido el almacenamiento negligente de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido confiscadas en 2014 desde el buque Rhosus por el no pago de tarifas portuarias.

Este sábado, miles de manifestantes salieron a las calles para protestar en contra del Gobierno. La manifestación dejó un policía muerto y unos 150 heridos, según reportes de prensa local recogidos por agencias.

Otros manifestantes “colgaron” un muñeco del líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, a un falso patíbulo erigido la emblemática Plaza de los Mártires, consignó ANSA.

En tanto, el primer ministro Hassan Diab habló en un lacónico discurso televisivo, lanzando a sus propios aliados gubernamentales de un “ultimátum” de dos meses y hasta evocó eventuales elecciones anticipadas si no llega una solución.

“Estoy listo para asumir la responsabilidad por los próximos dos meses hasta que los partidos no encuentren un acuerdo sobre la próxima etapa. El lunes propondré al gobierno elecciones anticipadas” dijo Diab desde Serraglio, la sede gubernamental que domina la zona del Parlamento y la Plaza de los Mártires, escenario de una verdadera guerrilla urbana este sábado.

En lo que parece ser un punto de inflexión, los manifestantes en la plaza expresaron su ira también, y sobre todo, contra el líder de Hezbolá pro iraní, Hasan Nasrallah, considerado por la comunidad chiíta libanesa y de Medio Oriente como un líder político y religioso “intocable”, principalmente debido al hecho de que es un ‘sayyid’, un descendiente del profeta Mahoma, indicó ANSA.

La escena del maniquí de Nasrallah “colgado” en un ficticio patíbulo en la Plaza de los Mártires desencadenó la esperada reacción de centenares de seguidores de líder, quienes, desde el vecino barrio de Zoqaq al Blatt, intentaron ir hacia la plaza pero fueron detenidos por un cordón de militares, detalló la agencia italiana.

En los mismos momentos, en el corazón de Ashrafiye, uno de los barrios de Beirut más golpeados por la poderosa explosión del pasado 4 de agosto, decenas de activistas conducidos por un puñado de veteranos del ejército asaltaron la sede del ministerio de Exteriores, considerado desde hace un tiempo un feudo del partito del presidente de la república, Michel Aoun, y de su yerno, el exministro Gibran Bassil.

Los atacantes derribaron la puerta sobre las antiguas escaleras de piedra y arrancaron fotos de la pared de Bassil y de Aoun, aplastándolas contra el suelo, golpeándolas, escupiéndolas y profiriéndoles comentarios ofensivos.
Además, los atacantes colgaron pancartas en en las ventanas del Palazzo Bustros, que decían “Beirut capital de la revolución”.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »