Por Redacción PortalPortuario.cl
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Entre junio y octubre de 2021 se han vendido para demolición 163 naves, lo que marca un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se desguazaron 145 navíos, y un incremento del 63% si se compara con 2019, cuando fueron 100 los barcos desarmados, según el informe de Vessels Value.
57 de estos buques fueron adquiridos por compradores en Bangladesh, lo que constituye más de un tercio (35%) de todos los barcos vendidos. Se enviaron un total de 49 embarcaciones para su demolición en India, lo que representa el 30% de las ventas.
Pakistán quedó rezagado con solo el 14% de los acuerdos de demolición con un total de 23 buques enviados a desguazar. Esto probablemente se debió a que la rupia paquistaní alcanzó mínimos históricos frente al dólar, lo que redujo el poder adquisitivo de los astilleros de desguace paquistaníes.
A finales de octubre, el precio de la chatarra de un petrolero era de 620 USD por tonelada. Por el contrario, los precios en octubre de 2019 fueron de 390 USD por tonelada. La aplicación de estos precios de la chatarra a un VLCC típico de 44.000 toneladas produce un precio residual de USD 27,7 millones. Los niveles no han alcanzado los máximos históricos de 2008, cuando los precios de la chatarra casi alcanzaron los 760 USD por tonelada.
Acorde a Vessels Value, no se espera que aumente la cantidad de barcos que vayan a desguace en el corto plazo.