Aumentan cargamentos STS de diésel ruso en el norte del Mar Egeo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Greenpeace Nordic

Los comerciantes están trasladando cargamentos de diésel ruso a un nuevo sitio de carga de barco a barco (STS) en el norte del Mar Egeo, mientras las sanciones occidentales afectan a los buques que transportan combustible embarcado en puertos rusos, según muestran datos de LSEG y fuentes del mercado.

Desde que en febrero de 2023 entró en vigor un embargo total de la Unión Europea (UE) a las importaciones de productos petrolíferos rusos, los comerciantes han desviado las exportaciones de diésel de los recintos portuarios rusos a Brasil, Turquía, países de África, Asia y cargamentos STS. Esto último dificulta a los países occidentales rastrear el comercio carburantes rusos.

Las aguas internacionales frente al Golfo Laconio de Grecia se convirtieron en uno de los lugares más populares para la carga STS de productos petrolíferos rusos en Europa debido a su proximidad tanto a los puertos rusos como al Canal de Suez, que ofrece acceso a los mercados asiáticos.

En abril del presente año, Grecia emitió dos avisos para ejercicios militares en el área del Golfo de Laconia, instando a los navíos mercantes y otros a evitar la zona.

Los petroleros que transportaban productos petrolíferos rusos se desplazaban desde aguas cercanas al sureste del Peloponeso principalmente a Malta y Port Said, en el norte de Egipto.

En julio de 2023, al menos cuatro naves que transportaban alrededor de 123.000 toneladas métricas combinadas de diésel y gasóleo cargados en los puertos rusos de Taman y Tuapse en el Mar Negro fueron a transbordar a aguas neutrales al sur de la isla griega de Chios, según muestran los datos de LSEG.

Desde entonces, tres buques más han sido cargados en Tuapse con un total de alrededor de 100.000 toneladas de gasóleo en agosto hasta el momento y también se dirigen hacia el sitio de STS al sur de las islas en el norte del Egeo, según los comerciantes y los datos de envío.

Las últimas sanciones de la UE podrían ser otra razón para el repunte de la actividad STS, dijeron fuentes del mercado. En junio, los países de la UE adoptaron un decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, cuyo objetivo es acabar con la llamada flota sombra de buques extranjeros que transportan sus productos petrolíferos.

Rusia exporta alrededor de 3,5 millones de toneladas métricas por mes de diésel y gasóleo con bajo contenido de azufre, incluidos hasta 0,8 millones de toneladas procedentes de Tuapse y Taman, según datos de LSEG.


 

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