Por Redacción PortalPortuario
Hapag-Lloyd dio cuenta que experimentó un aumento en el volumen de carga transportada en 2024, según se consignó en la reciente publicación de su nuevo informe anual. Esto se dio a pesar del desvío de rutas desde el Mar Rojo hacia el Cabo de Buena Esperanza.
Cabe mencionar que la compañía alemana logró un ligero incremento en el resultado operacional del año pasado. Así, el EBITDA del Grupo aumentó a USD 5.000 millones (EUR 4.600 millones), mientras que el EBIT mejoró levemente en comparación con 2023, llegando hasta USD 2.800 millones (EUR 2.600 millones). Con un total de USD 2.600 millones (EUR 2.400 millones), la utilidad del Grupo fue inferior al del año anterior, debido sobre todo a menores ingresos por intereses y a mayores gastos fiscales.
“En un entorno de mercado difícil, logramos resultados sólidos y aumentamos aún más la satisfacción del cliente. Consolidamos y ampliamos aún más nuestro negocio de terminales bajo Hanseatic Global Terminals. Hemos trabajado duro para seguir mejorando los procesos, lo que dará resultados en los próximos años, y hemos intensificado nuestras inversiones en la digitalización y la formación de nuestras personas. Por último, lanzamos el mayor programa de construcción de naves de la historia de nuestra empresa, lo que nos permitirá seguir modernizando y descarbonizando nuestra flota”, declaró Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag Lloyd AG.
Con respecto al segmento de Línea Naviera, la entidad presentó un alza de 4,7% en los volúmenes de carga transportada durante 2024, llegando hasta los 12,5 millones de TEU (2023 fue de 11,9 millones de TEU). En tanto, la tarifa media de flete se mantuvo estable en USD/TEU 1.492 (USD/TEU 1.500 en 2023), lo que empujó la entrada monetaria hasta llegar a USD 20.300 millones.
Lo anterior se da “a pesar de los mayores gastos de transporte relacionados con el necesario desvío de rutas hacia el Cabo de Buena Esperanza, el EBITDA aumentó a USD a 4.900 millones de USD (EUR 4.500 millones), mientras que el EBIT se mantuvo en el nivel del año anterior, USD 2.700 millones (EUR 2.500 millones)”, acotó la naviera.
En lo relativo a las operaciones de Terminales e Infraestructura, la entidad registró una mejora en su EBITDA en el ejercicio financiero de 2024, alcanzando los USD 151 millones, lo que se dio principalmente a “varias adquisiciones realizadas durante el ejercicio financiero anterior”, dio cuenta la empresa. El EBIT aumentó a USD 72 millones.
Sobre la base de estos resultados, el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hapag Lloyd AG propondrán a la Junta General Anual un dividendo de EUR 8,20 por acción para el ejercicio financiero de 2024. Esto corresponde a un pago total de EUR 1.400 millones, lo que “una vez más convierte a la acción de Hapag-Lloyd en uno de los papeles alemanes con dividendos más atractivos”, subrayó la compañía.
Para el ejercicio financiero de 2025, el Consejo Ejecutivo espera que el EBITDA del Grupo se sitúe en el rango de USD 2.500 a USD 4.000 millones (EUR 2.400 a EUR 3.900 millones) y que el EBIT del Grupo se sitúe en el rango de USD 0,0 a USD 1.500 millones. “Estas perspectivas siguen estando sujetas a una incertidumbre considerable debido a la volatilidad de las tarifas de flete y a los principales desafíos geopolíticos”, destacó Hapag-Lloyd.
“Estamos teniendo un muy buen comienzo de 2025 con Gemini, pero el entorno económico y geopolítico sigue siendo frágil. En este contexto, prevemos que las ganancias en 2025 sean inferiores a las de 2024. En la primera mitad del año en curso, implementaremos nuestra red Gemini y esperamos establecer nuevos estándares en términos de fiabilidad de los horarios. Seguiremos desarrollando Hanseatic Global Terminals y esperamos seguir haciendo crecer nuestro negocio terrestre. Al mismo tiempo, vigilaremos muy de cerca nuestros costes unitarios y nos centraremos en ser aún más eficientes y amigables con el clima”, concluyó Rolf Habben Jansen.