Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las tarifas de flete para el transporte de petróleo ruso aumentarán en medio de la próxima temporada de invierno y nuevas sanciones contra la flota rusa, según dieron cuenta tres operadores.
Gran Bretaña ha impuesto las sanciones más severas hasta la fecha contra la flota mercante en la sombra de Rusia. Las nuevas restricciones afectarán, en particular, a 30 buques que forman parte de este grupo de naves, las que se utiliza para exportar carburante ruso eludiendo el embargo occidental.
De esta forma, el número de petroleros sometidos a sanciones británicas llega a un total de 73 unidades. El costo de los envíos de petróleo de los Urales desde Primorsk, Ust-Luga y Novorossiyska a la India se han mantenido estable por segundo mes consecutivo en medio de un suministro suficiente de petroleros y una reducción esperada en los envíos marítimos de petróleo en diciembre, dijeron los comerciantes.
“Por ahora los fletes están estables. Hay suficiente tonelaje, el volumen de exportación está disminuyendo”, dio cuenta a Reuters una de las fuentes.
Para la ruta desde los puertos del Báltico en Rusia hasta los puertos del oeste de India, el costo del transporte es de 4,9 a 5,1 millones de dólares por buque estándar, poco cambio respecto de los niveles observados en octubre, dijeron los comerciantes.
Otro comerciante comentó que la estabilidad en las tarifas de flete podría cambiar pronto debido a que los factores estacionales pesan sobre los costos.
La necesidad de tonelaje para la exportación de petróleo ruso también está creciendo con los cambios estacionales en los requisitos de navegación: la situación del hielo en los puertos bálticos de Rusia requerirá petroleros de clase ICE, que están menos disponibles en el mercado, sostuvieron los comerciantes.
Según los comerciantes, las condiciones meteorológicas en el Mar Negro también empeoran durante el invierno, lo que aumenta los costes. Según la agencia Riverlake, los costes de los petroleros para pasar por los estrechos turcos han aumentado hasta un máximo desde febrero de 2024 y ascienden a unos 10 días entre el 1 y el 27 de noviembre.