Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En los tres primeros meses de 2021, se movieron hacia y desde el Puerto de Vado Ligure 3.779 vagones de ferrocarril para el transporte de contenedores, con un incremento de 56% solo en marzo, con una cuota intermodal de alrededor de 30%. En vista de este aumento de la actividad de Vado Gateway se están llevando a cabo varias intervenciones para mejorar el sistema ferroviario.
Además de los 11 pares de trenes semanales programados para destinos del interior (Milán, Padua y Rubiera), se han agregado dos más para la Terminal Intermodal de Piacenza.
También se ha comenzado a trabajar en la mejora del sistema de señalización de la estación Vado Zona Industriale, obras que deberían finalizar en junio. En particular, se construirá el sistema ACC de control de tráfico informatizado, en comunicación con Parco Doria.
Paralelamente, Red Ferroviaria Integrada (RFI) prosigue con las obras de automatización del sistema de señalización en el tramo comprendido entre el polígono industrial y el Parque Doria, donde también se están realizando intervenciones en la superestructura ferroviaria para la recuperación de vías en desuso, con el fin de crear un pulmón vital para el tráfico de mercancías vinculado al puerto y para el tráfico de pasajeros.
Próximamente también se lanzarán las actividades preliminares para definir las intervenciones de la segunda fase en las plantas de la estación Vado Zona Industriale, destinadas a aumentar en 750 metros el módulo y fortalecer el haz de seis vías utilizado para llegadas y salidas.
También se iniciaron obras de reordenación de los pasos a nivel presentes en la conexión del Puerto de Vado Ligure con vía Piave y vía Trieste, la primera planta será totalmente automática, y la segunda, contará con un modo de trabajo doble, con la opción de controlarla remotamente.
La terminal también tiene avances desde el punto de vista digital: tras la instalación de la puerta de ferrocarril automatizada, que detecta y pone a disposición la información relativa a los trenes y contenedores en tránsito, se desarrollaron diseños para la integración funcional entre el sistema ferroviario del puerto y la estación de la Zona Industrial Vado Ligure.