Por Redacción PortalPortuario.cl
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Hapag-Lloyd informó que, en 2021, el EBITDA de la compañía aumentó a poco más de USD 12,8 mil millones (aproximadamente EUR 10,9 mil millones), mientras que el EBIT subió a USD 11,1 mil millones (EUR 9,4 mil millones), y el resultado neto del Grupo mejoró a cerca de USD 10,8 mil millones (EUR 9,2 mil millones). Estos resultados fueron impulsados, principalmente, por las tarifas de flete significativamente más altas debida a la fuerte demanda de bienes exportados desde Asia.
“Vimos un año excepcionalmente exitoso en el que hicimos masivas inversiones en modernas naves y nuevos contenedores. Además, hemos fortalecido significativamente nuestra posición financiera y de activos. Sin embargo, los costos del transporte también han subido de manera importante, principalmente a raíz de los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global”, dijo Rolf Habben Jensen, CEO de Hapag-Lloyd.
Los ingresos aumentaron a unos USD 26,4 mil millones (aprox. EUR 22,3 mil millones). Esto se puede atribuir principalmente a una tarifa de flete mayor de 2.003 USD/TEU (2020: 1.115 USD/TEU). Los volúmenes de transporte estuvieron casi a la par con los del año anterior a 11,9 millones TEU (2020: 11,8 millones TEU) debido a las exigidas cadenas de suministro. Al mismo tiempo, los costos del transporte se elevaron sustancialmente un 17,1%, a USD 12,2 mil millones (EUR 10,3 mil millones). Este incremento se debe particularmente a los mayores precios del búnker y las tarifas de chárter, así como al aumento de las tarifas de estadía y almacenamiento.
En 2021, la deuda neta se pagó por completo. Al final del año, la liquidez se situó en alrededor de 8,7 mil millones de USD (aprox. EUR 7,7 mil millones). Por lo tanto, superó significativamente la deuda financiera, con la liquidez neta de alrededor de USD 2,5 mil millones (EUR 2,2 mil millones) que obtuvo Hapag-Lloyd al 31 de diciembre de 2021.
A la luz de este exitoso año, el Consejo de Administración y el Directorio de Hapag-Lloyd decidieron proponer a la Asamblea General Anual que se pague un dividendo de 35 EUR por acción para el ejercicio 2021.
Hacia el futuro, Hapag-Lloyd espera fuertes ganancias en la primera mitad de 2022. Además, anticipa que la exigida situación en las cadenas de suministro globales se aliviará en la segunda mitad del año, lo que debería llevar al inicio de la normalización de las ganancias. Se espera que el EBITDA esté en el rango de USD 12 a 14 mil millones (EUR 10,7 a 12,4 mil millones) y el EBIT se ubique entre USD 10 a 12 mil millones (EUR 8,9 a 10,7 mil millones). Sin embargo, esta proyección sigue sujeta a incertidumbres considerables dada la pandemia de COVID-19 en curso y la situación actual en Ucrania.
“El año fiscal 2022 ha comenzado de forma exitosa para nosotros, pero las interrupciones en las cadenas de suministro aún no se han aliviado. Junto con ello, enfrentamos la terrible guerra en Ucrania. En línea con la comunidad internacional, hemos detenido nuestras reservas desde y hacia Rusia, y hacemos un llamado a la desescalada y la paz”, afirmó Habben Jansen.
“La seguridad y el bienestar de todos nuestros colaboradores sigue siendo nuestra máxima prioridad, y también haremos todo lo posible para brindar apoyo humanitario”, agregó.