Aumento marginal de precios de importación en Estados Unidos sugiere que presiones inflacionarias podrían disminuir

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los precios de las importaciones en Estados Unidos apenas aumentaron en noviembre debido a que los incrementos en los costos de los alimentos y los combustibles fueron parcialmente compensados ??por disminuciones en otros rubros gracias a la fortaleza del dólar, lo que sugiere que las presiones inflacionarias podrían disminuir en los próximos meses.

“La reciente fortaleza del dólar debería ser un obstáculo para el crecimiento de los precios de las importaciones en los próximos meses, pero la política comercial sigue siendo un factor impredecible”, dio cuenta Michael Hanson, economista de JPMorgan.

Los precios de las importaciones subieron un 0,1% el mes pasado tras un aumento revisado a la baja del 0,1% en octubre, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los costos de la internación de productos, que excluyen los aranceles, caerían 0,2% tras un aumento del 0,3% en octubre.

La BLS ha señalado anteriormente que si bien los aranceles pagados no están incluidos en los precios de importación, podrían tener un impacto en las tendencias de precios antes de que se impongan y una vez que entren en vigor.

Los aranceles son un impuesto que aumenta el costo para los importadores y crea escasez. Las expectativas de aranceles más altos podrían llevar a la acumulación de bienes, un aumento de la demanda a corto plazo que, según explicó la BLS, “tendería a impulsar los precios al alza, incluso antes de que el arancel entre en vigor, independientemente del monto del arancel en sí”.

El presidente electo Donald Trump ha prometido aranceles más altos a los productos de Canadá, México y China, los principales socios comerciales de Estados Unidos.

En los 12 meses hasta noviembre, los precios de importación aumentaron 1,3% tras avanzar un 0,6% en octubre. La mejora de la inflación se ha estancado en los últimos meses, pero no se ha producido un deterioro notable.

El gobierno estadounidense informó que los precios al consumidor registraron en noviembre el mayor aumento en siete meses, mientras que un indicador de las presiones subyacentes sobre los precios siguió siendo más firme en los últimos cuatro meses.

Aunque los precios al productor registraron su mayor aumento mensual en cinco meses, la inflación de los servicios se desaceleró en noviembre.

Con los tres informes de inflación en la mano, las estimaciones de los economistas para el índice de precios PCE para noviembre, excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, convergieron en torno a un aumento del 0,1%.

La denominada inflación PCE básica, una de las medidas que monitorea la Fed para la política monetaria, subió un 0,3% por segundo mes consecutivo en octubre. Se prevé que aumente un 2,8% interanual en noviembre, igualando el avance de octubre.

Las acciones de Wall Street cotizaban en su mayoría a la baja. El dólar se mantenía estable frente a una canasta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

Dólar

Los mercados financieros ya han incorporado casi en su totalidad a sus precios un recorte de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal la semana próxima.

El alcance de los recortes de tasas el año próximo podría verse limitado por los planes arancelarios de la administración entrante de Trump, así como por las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

El tipo de interés de referencia a un día del banco central estadounidense se ha reducido al rango del 4,50%-4,75% desde que inició su ciclo de flexibilización monetaria en septiembre. El tipo de interés oficial se incrementó en 5,25 puntos porcentuales entre marzo de 2022 y julio de 2023.

Los precios de los combustibles importados repuntaron un 1,0% el mes pasado tras haber caído un 0,8% en octubre. Los precios del petróleo y sus productos aumentaron un moderado 0,4%. Los precios del gas natural importado subieron un 47,4%.

Los precios de los alimentos aumentaron un 1,3% después de bajar durante tres meses consecutivos. Fueron impulsados ??por un aumento del 13,1% en el costo de las verduras. El aumento sugiere que los precios de los alimentos, que han aumentado tanto a nivel de los consumidores como de los productores, podrían seguir aumentando en los próximos meses.

Excluyendo combustibles y alimentos, los precios de importación se mantuvieron sin cambios tras aumentar un 0,3% en octubre. Los llamados precios básicos de importación se vieron limitados por la fortaleza del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

El dólar ponderado por el comercio, ajustado por la inflación, subió un 2,1% entre octubre y noviembre. El dólar se ha recuperado ante las expectativas de menos recortes de tasas el próximo año. Los precios básicos de las importaciones aumentaron un 2,0% interanual en noviembre.

Los precios de los bienes de capital importados bajaron un 0,1%, al igual que los de los vehículos automotores, sus piezas y motores. Los bienes de consumo importados, excluidos los automóviles, aumentaron un 0,1% por tercer mes consecutivo en noviembre.

El costo de los bienes importados de China cayó un 0,1% por segundo mes consecutivo. Esta cifra no ha aumentado mensualmente desde octubre de 2022. Los precios de las importaciones chinas cayeron un 0,9% interanual en noviembre. Los precios de los bienes importados de Canadá cayeron un 0,4%, pero el costo de las importaciones mexicanas aumentó un 0,3%.

“Los datos de noviembre sobre la inflación deberían tranquilizarnos respecto de que el proceso de desinflación sigue en marcha”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Estados Unidos en Morgan Stanley.

“En el entendido de que los posibles cambios en las políticas comerciales podrían modificar la dinámica de los precios de los bienes transables, no creemos que los precios de los bienes vayan a fortalecerse en este momento”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »