Aún no hay certeza del retorno de los cruceros al Puerto de San Antonio debido a la pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


San Antonio, que desde 2017 es uno de los homeports utilizado por la industria de cruceros en Chile, aún no tiene certezas de que esa actividad se reinicie este año dada la pausa impuesta por la propagación del Covid-19. El país, cabe recordar, prohibió la atención de este tipo de naves en marzo del año pasado a causa de la pandemia.

Al respecto de esta situación, el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, dijo que “aún no tenemos certeza de que puedan llegar cruceros. Ojalá que a fin de año se pueda reactivar algo y esperamos que lo que ocurre con los cruceros en el caribe y Europa pueda sentar un precedente de lo que ocurra en San Antonio. En esos destinos, que están recién operando de manera muy limitada, lo que primero que se les exige a todos los pasajeros es que estén vacunados, asunto que seguramente ocurrirá aquí también”.

En cuanto a la comuna, el ejecutivo -que además preside la Corporación de Puertos del Conosur, sostuvo que “trabajaremos de la mano con el municipio en esta materia, pues son los representantes de la gente para entregar una experiencia atractiva como panorama y segura en la parte sanitaria”.

Pese al incierto futuro, Mondaca afirmó que la zona cuenta con todos los elementos para brindar una excelente experiencia a los pasajeros que descienden de este tipo de naves. Además, indicó que el 30% de los turistas por cada recalada se quedan en el territorio, donde realizan distintos panoramas.

“Cuando un crucero zarpa de San Antonio los pasajeros contestan una encuesta, en la que califican las instalaciones del terminal y se les pregunta sobre su percepción del lugar. El turismo es una experiencia, por lo que es clave la sensación y la oferta que otorga la provincia en este escenario”, señaló Carlos Mondaca.

Para el caso de San Antonio, buena parte de las personas que llegan en este tipo de naves permanecen en la zona. Según Mondaca, el 30% de los turistas en una recalada de 3.000 pasajeros se quedan dando vuelta en el territorio, donde salen a caminar por la ciudad, recorren lugares históricos, compran recuerdos y disfrutan de la gastronomía.

“Si bien existen cruceristas que al desembarcar toman tours a otras latitudes de la región, un porcentaje importante queda acá en la provincia. Todos queremos que los turistas vuelvan, no sólo por las divisas que dejan sino por un intercambio cultural. Acá hay una oportunidad inmensa a desarrollar para las comunas de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena”, explicó.

El gerente de Asuntos Públicos de la empresa portuaria agregó que “hay que entregar herramientas a la gente de la provincia para que puedan capacitarse en la oferta turística, porque las condiciones están y hay que aprovecharlas al máximo. A modo de analogía y ejemplo, cuando las personas viajan a Santiago en bus no lo hacen para ir al terminal, sino que tienen algún motivo para movilizarse en la ciudad. Eso mismo aplica para los cruceros, donde el abanico de posibilidades y actividades debe ser amplia”.

En esa línea, Carlos Mondaca manifestó que algunas de las opciones que tiene el turista de cruceros es ir a los viñedos, a la casa de Pablo Neruda, al Parque Tricao de Santo Domingo, caminar por el Paseo Bellamar, entre otros.


 

 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »