Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Austal marcó un hito en la construcción del Horizon X, el ferry de alta velocidad para Gotlandsbolaget de Suecia, con una ceremonia de corte de placa en el astillero de Austal Philippines en Balamban, Cebú.
El evento, organizado por el presidente de Austal Asia, Wayne Murray, contó con la presencia del director ejecutivo de Austal Limited, Paddy Gregg, y del director ejecutivo de Gotlandsbolaget, Björn Nilsson, quienes reconocieron conjuntamente el inicio oficial de las obras y el fortalecimiento de la colaboración entre ambas compañías.
También asistieron el director ejecutivo adjunto de Gotlandsbolaget, Håkan Johansson, y el director de Nuevas Construcciones, Jonas Moberg; y el vicepresidente ejecutivo de Ventas y Estrategia de Austal, Oliver Morton.
Gregg dijo que el hito del corte de placas refleja tanto la confianza del mercado en la excelencia de la construcción naval de Austal como la importancia del proyecto para avanzar en soluciones de transbordadores comerciales sustentables. “El corte de chapa para el Horizon X es un momento de orgullo para el equipo de Austal en Philippines y para todo el Grupo Austal. Representa el primer gran paso para dar vida a este nuevo y emocionante buque para Gotlandsbolaget”, declaró.
“Nos complace construir Horizon X, un ferry de alta velocidad líder a nivel mundial, preparado para hidrógeno y el más grande que hemos construido hasta la fecha, en Austal Philippines. El innovador diseño multicombustible de este buque, que incluye un sistema único de propulsión de ciclo combinado que integra turbinas de gas y vapor, impulsadas por recuperación de calor residual, ayudará a redefinir la eficiencia y la sostenibilidad en el sector de los ferrys”, añadió el ejecutivo.
Gregg señaló también que lograr una descarbonización significativa en el transporte marítimo comercial requeriría un enfoque flexible y agnóstico en cuanto a la tecnología.
Björn Nilsson afirmó, por su parte, que este logro supone un importante paso adelante en la estrategia de flota de la empresa y su compromiso con la tecnología marítima de vanguardia. “El inicio de la producción de Horizon X es un hito importante para Gotlandsbolaget”, aseguró.
Nos complace ver la construcción en marcha y celebrar este momento junto a Austal y los expertos constructores navales de Balamban. Este buque representa una inversión clave en nuestra capacidad futura, combinando velocidad, capacidad y sostenibilidad, y esperamos colaborar estrechamente con Austal durante toda la construcción.
Horizon X será un catamarán de alta velocidad de 130 metros, preparado para hidrógeno, que forma parte del innovador programa del mismo nombre de Gotlandsbolaget y representa el buque más grande jamás contratado por Austal.
El transbordador está diseñado para transportar hasta 1.500 pasajeros, 400 vehículos y carga, y podrá operar con diversos tipos de combustible, incluyendo el futuro hidrógeno y otras alternativas de bajas emisiones.
El ferry se construirá utilizando “aluminio verde” liviano, fabricado mediante procesos energéticamente eficientes para reducir el carbono incorporado, y su entrega está programada para mediados de 2028, y la fabricación del casco comenzará en la primera mitad de 2026.
Una vez entregado, Horizon X operará entre Suecia continental y la isla de Gotland, acortando significativamente los tiempos de cruce y apoyando al mismo tiempo los objetivos de neutralidad climática a largo plazo de la compañía.













































