Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gobierno de Australia del Sur y la Autoridad del Puerto de Rotterdam firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para estudiar la viabilidad de exportar hidrógeno verde fabricado en ese estado australiano hacia ese puerto europeo.
En Australia del Sur cerca del 60% de la generación es a partir de energía eólica y solar y su objetivo es obtener energía 100% renovable para 2030, mientras que Rotterdam desarrolla un plan para convertirse en el principal centro de importación de hidrógeno para abastecer el noroeste de Europa con energía renovable.
“Hemos lanzado un Plan de Acción de Hidrógeno en 2019 con la visión de convertirnos en un proveedor de hidrógeno renovable de clase mundial”, dijo Stephen Patterson, ministro de Comercio e Inversiones de South Australia.
Allard Castelein, director ejecutivo del Puerto de Rotterdam, agregó que “la distancia de envío es solo una pequeña parte de los costos totales del hidrógeno, la mayor parte está en la producción, licuación y almacenamiento. Esto significa que las condiciones locales, como la cantidad de sol y viento que existen en el sur de Australia, podrían hacer que este hidrógeno sea muy competitivo en el mercado europeo”.
Australia del Sur ha comprometido alrededor de US$ 15 millones para apoyar proyectos de producción de hidrógeno verde liderados por AGIG en Tonsley, H2U en Cultana y Neoen en el centro norte del estado.
El Puerto de Rotterdam está realizando estudios de viabilidad similares con respecto a la producción y envío de hidrógeno con varios países, incluidos Islandia, Portugal, Marruecos, Uruguay, Chile y países de Medio Oriente.