Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Newcastle contrató a Hamburg Port Consulting (HPC) para elaborar el plan de negocios definitivo para su Clean Energy Precinct (CEP), en consonancia con la creciente cooperación energética entre Australia y Europa. Con base en su amplia experiencia internacional en operaciones portuarias y logística de hidrógeno, la empresa alemana evaluará el potencial de mercado y de negocio para la producción, el almacenamiento y la exportación de amoníaco verde en el emplazamiento.
El CEP es el proyecto de cadena de valor de energía limpia más avanzado de Australia, que abarca 220 hectáreas de terreno industrial rehabilitado en Newcastle. Respaldado por USD 65 millones en fondos federales con financiación gubernamental, se prevé que el proyecto recorte alrededor de 660.000 toneladas de residuos domésticos y un millón de toneladas de emisiones de carbono por exportaciones cada año, con amoníaco verde enviado a mercados internacionales.
Para un puerto tradicionalmente caracterizado por las exportaciones de energía, esto marca un cambio generacional hacia un futuro diversificado y con bajas emisiones de carbono.
La misión de HPC es traducir la visión en un plan comercialmente viable, identificando oportunidades de mercado, alianzas y modelos de inversión alineados con la demanda global de hidrógeno. Este trabajo posicionará al Puerto de Newcastle, como puerta de entrada clave en la cadena de suministro internacional de hidrógeno, apoya las ambiciones exportadoras de Australia y los objetivos de descarbonización de Europa.
“Elaborar un plan de negocios definitivo que refleje vínculos energéticos más sólidos entre Australia y Europa es esencial para hacer realidad nuestra visión de energía limpia”, dijo Craig Carmody, director ejecutivo del Puerto de Newcastle.
“Se basa en nuestras alianzas, incluida con el Puerto de Hamburgo para un corredor marítimo ecológico, y nos proporcionará la información necesaria para atraer inversiones y orientar la financiación de infraestructuras a través de planes como H2Global. Se trata de aplicar disciplina comercial para lograr nuestros objetivos Net Zero”, añadió Carmody.
“El puerto de Newcastle está escribiendo el próximo capítulo de su historia y nos entusiasma contribuir. Nuestro papel es ayudar a estructurar el plan de negocios de manera que se equilibre la ambición con la lógica comercial, analizando cómo el amoníaco verde podría integrarse en los flujos de transporte futuros, dónde podría surgir la demanda del mercado y qué se necesita para pasar del potencial a los próximos pasos prácticos”, expuso Christina Prieser, socia de HPC.
HPC ha prestado apoyo a numerosos clientes del sector público y privado en la evaluación de la viabilidad técnica y económica de inversiones relacionadas con puertos. Su trabajo abarca el desarrollo de planes de negocio, la evaluación de infraestructuras y el análisis de mercado tanto para sistemas energéticos convencionales como emergentes.
En los últimos años, HPC ha participado cada vez más en proyectos centrados en la integración del hidrógeno y sus derivados en las cadenas de transporte, asesorando sobre conceptos de almacenamiento, manipulación y distribución a través de terminales, clústeres industriales y redes logísticas.
Esta experiencia combinada, tanto en logística energética como en planificación estratégica, contribuirá al desarrollo de un sólido plan de negocios final para el CEP, alineando las ambiciones del Puerto de Newcastle con las realidades del mercado y la lógica de inversión a largo plazo.
Mediante esta colaboración, HPC ayudará al Puerto de Newcastle finaliza un sólido plan de negocios que respalda la inversión específica, la reducción de riesgos y la infraestructura y planificación.













































