La Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) detectó en Port Botany un contenedor procedente de Estados Unidos, en el cual se encontraba una cepilladora para trabajar la madera que contenía 22 paquetes escondidos dentro de la máquina identificados con metanfetamina.
Tal como menciona The Maritime Executive, la Policía Federal Australiana y la ABF solicitan información sobre el propietario de la maquinaria, en la cual se ocultaban 110 kilos del estupefaciente.
Por su parte, según la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal (Acic), los análisis de aguas residuales muestran que Australia tiene una tasa relativamente alta de consumo de metanfetamina, más alta que en las naciones europeas o en otros países desarrollados de Oceanía.
Las autoridades especulan que la droga comenzó su viaje en México, ya que la gran mayoría de la metanfetamina que circula en el mercado norteamericano se fabrica a gran escala ahí.
Cabe recordar que, en julio de 2023, las autoridades mexicanas confiscaron un envío con destino a Australia de 7.200 botellas de metanfetamina líquida en botellas de tequila en el Puerto de Manzanillo.