Un portacontenedores ligado a Maersk, registrado bajo el pabellón de Singapur, chocó con el velero STS Leeuwin II en el Puerto de Fremantle, Australia. El incidente provocó daños graves en el navío a vela.
En línea con lo informado por MarineTraffic, los datos AIS del Maersk Shekou dieron cuenta que el buque había partido desde el recinto portuario de Adelaida el 18 de agosto y que arribó en horas de la mañana del jueves 29 del mismo mes a Fremantle.
El incidente se generó al momento de ingresar la nave de mayor envergadura al Puerto de Fremantle. La maniobra era acompañada por cuatro remolcadores, el Svitzer Eagle, Svitzer Redhead, Svitzer Falcon y Riverwijs Emma, los que no pudieron evitar el accidente.
De acuerdo a lo dado a conocer por los medio locales, dos miembros de la tripulación del Leeuwin II fueron trasladados a un hospital cercano con heridas leves. Se reportó que el portacontenedores también dañó al Museo Marítimo de Australia Occidental.
El área alrededor de la zona del accidente fue acordonada, pero se podían apreciar los daños extensos en el velero. Los tres mástiles de la nave resultaron derribados, quedando posados sobre la cubierta.
En tanto, el Maersk Shekou pudo ser atracado posteriormente en el Puerto de Fremantle, lo que permitió observar daños en su casco por encima de la línea de flotación hacia la popa del barco.
Las causas del accidente se están investigando, pero se maneja la hipótesis que la pérdida de gobierno se generó a raíz de una tormenta que se encontraba presente en el lugar.
El STS Leeuwin II es un buque escuela propiedad de Leeuwin Ocean Adventure Foundation.