Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Australia se comprometió a devolver a propiedad australiana un puerto clave en el norte, arrendado por 99 años a una empresa china, anunció el primer ministro Anthony Albanese, después de que el enviado de Pekín en Canberra advirtiera sobre represalias comerciales.
El gobierno del Territorio del Norte vendió el Puerto de Darwin a la compañía china Landbridge por 506 millones de dólares australianos en 2015 (cerca de USD 354 millones actuales), una operación que fue criticada por Estados Unidos.
La adjudicación del contrato se produjo apenas unos años después de que Estados Unidos desplegara el primero de un grupo rotativo de marines en Darwin. Tanto la nación norteamericana como Australia están ampliando bases aéreas en el norte del país para albergar bombarderos estadounidenses.
Durante una visita oficial a Timor Oriental, el primer ministro Anthony Albanese afirmó que su gobierno ha dejado claro que busca que el puerto vuelva a manos australianas.
“Estamos comprometidos a garantizar que ese puerto regrese a propiedad australiana porque eso responde a nuestro interés nacional”, señaló la autoridad australiana.
El propietario del puerto, Landbridge Australia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, aunque en noviembre aseguró que la instalación se encontraba en una sólida posición financiera.
Por su parte, el embajador de China en Canberra, Xiao Qian, advirtió en una conferencia de prensa anual que Pekín “tomará medidas para proteger los intereses de la empresa china” si se fuerza la venta del recinto portuario.
“Si Landbridge se viera obligada a abandonar ese puerto, creo que también podría afectar la inversión sustantiva, la cooperación y el comercio entre empresas chinas y esa parte de Australia”, informó la Australian Broadcasting Corporation citando las declaraciones de Xiao.
No es la primera vez que Xiao critica la promesa electoral de Albanese del año pasado de devolver el estratégico puerto del norte a propiedad local.
“China desea reiterar que la empresa china correspondiente obtuvo el arrendamiento del Puerto de Darwin mediante mecanismos de mercado”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa regular en Pekín.
“Sus derechos e intereses legítimos deben ser plenamente protegidos”, agregó.












































