Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Pilbara Ports informó que en los próximos meses se comenzarán a instalar más de 280 pilotes de acero que formarán la base de los dos nuevos muelles multiusuario con que continuarán las obras de desarrollo de Lumsden Point, que están mejorando las capacidades de exportación e importación del puerto de Port Hedland.
El sitio facilitará la exportación de metales y minerales para baterías y la importación de infraestructuras de energías renovables. El contrato de obras civiles y servicios terrestres se ha adjudicado a Ertech, que se encargará de los trabajos de movimiento de tierras, la construcción de caminos internos, el asfaltado de la calzada y las infraestructuras subterráneas en todo el proyecto, incluyendo suministro eléctrico, agua y comunicaciones. El proyecto impulsará el comercio directo con la región de Pilbara, generando empleo y oportunidades económicas.
Se prevé que las importaciones a través de Lumsden Point comiencen a mediados de 2026. El gobierno australiano está invirtiendo USD 365 millones en mejoras de los puertos de uso común en Pilbara, de los cuales USD 290 millones se destinan al proyecto, en colaboración con el gobierno de Western Australia, que aporta USD 62,4 millones.
La ministra federal de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional y Gobierno Local, Catherine King, expresó que “Lumsden Point está ahora más cerca que nunca de fortalecer las cadenas de suministro regionales, impulsar la capacidad exportadora y brindar beneficios duraderos para las comunidades locales de Pilbara. Este desarrollo beneficiará a las empresas y a las comunidades, y transformará Port Hedland en un puerto más eficiente, sostenible y diversificado. Nuestro apoyo está generando importantes oportunidades económicas en la región e impulsando el crecimiento de las energías renovables”.
El ministro de Puertos de Australia Occidental, Stephen Dawson, añadió que “el Gobierno de Cook se complace en ver los últimos hitos alcanzados en Lumsden Point, en el puerto de Port Hedland. Este progreso refleja nuestro compromiso de impulsar la infraestructura y fomentar el crecimiento económico en la región de Pilbara. Lumsden Point creará cientos de puestos de trabajo, diversificará nuestras exportaciones y garantizará que Australia Occidental esté preparada para satisfacer la demanda mundial de minerales críticos e infraestructura de energía renovable”.
El legislador estatal por Pilbara, Kevin Michel, dijo que “el desarrollo de Lumsden Point representa un cambio radical para Port Hedland y la región de Pilbara, y garantizará que sigamos siendo el motor económico del país durante muchos años”.
“El inicio de la cimentación y la adjudicación de este importante contrato demuestran un progreso real sobre el terreno, lo que reafirma el compromiso de Pilbara Ports con la construcción de infraestructura que sustente el comercio futuro y el desarrollo sostenible en Pilbara”, cerró Michel.














































