Autoridad del Canal de Panamá asegura que vía ampliada ha cumplido expectativas

canal de panamaEn materia de tránsitos y rutas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) considera que el Canal ampliado, ha cumplido con las expectativas planteadas tras sus dos meses de entrada en operación comercial brindando servicios a buques portacontenedores, tanqueros, gaseros GNL y portavehículos.

 

De acuerdo con registros de la entidad, hasta el 25 de agosto, han transitado 130 neopanamax que han aportado más de $60 millones en peajes, consigna el medio local PanamaAmérica.

“El emplazamiento de buques por el Canal ampliado ha sido más rápido de lo esperado. La ACP anunció la fecha de inauguración del Canal ampliado a finales de marzo de 2016, y lo normal es que las navieras -principalmente las que operan en itinerarios fijos como los portacontenedores- requieran un periodo de por lo menos seis meses para hacer cambios de ruta. Esto se dio antes de lo esperado, con los primeros portacontenedores transitando desde julio de 2016”, explicó Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP.

Destacó que el segmento de portacontenedores lidera los tránsitos, tal como esperaba la ACP.

“En cuanto al gas natural licuado, ya se han registrado siete tránsitos, la mayoría transportando GNL desde la terminal de Sabine Pass en Louisiana hacia mercados en Asia”, dijo.

Indicó que el crecimiento de este segmento será gradual, ya que hasta la fecha solo hay una terminal de licuefacción operando en el Golfo de México y otras cuatro terminales estarán entrando en operación entre los años 2017 y 2018, lo que debe impactar positivamente en los tránsitos de este segmento por las nuevas esclusas.

Bazán explicó que desde que inició operaciones el Canal ampliado, se han recibido 334 reservaciones en total, incluyendo los 130 buques que ya han transitado, por lo que hay 209 reservaciones para tránsitos futuros.

Manifestó que algunos servicios de línea emplazados en la ruta por Suez han sido reubicados en la ruta por Panamá, la cual es más corta, segura y eficiente para cargamentos en la ruta Noreste de Asia-costa este y Golfo de México en los Estados Unidos.

En cuanto a los retos que enfrenta el Canal ampliado, señaló que en la medida que siga aumentando su tráfico de acuerdo a las proyecciones a mediano y largo plazo, “la necesidad de fuentes de agua adicional será el reto que tenemos que afrontar todos los panameños, esperamos ahora con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica se pueda llegar a un consenso para seguir brindando bienestar a todos los panameños”.

En cuanto a los nuevos negocios que tiene planificado el Canal, destacó que en esta nueva etapa que se inició con la inauguración del Canal ampliado, la Autoridad del Canal de Panamá continúa con el proceso de análisis y estudio de todos los proyectos de diversificación que son complementarios y conexos a las operaciones del Canal de Panamá como lo requiere la Constitución Política.

En el caso del Puerto de Corozal, el proceso de precalificación ya finalizó.

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