El fondeadero del Atlántico del Canal de Panamá estaría habilitado en dos meses más para que se utilice como área de bunkering o de otros servicios para los barcos, así facilitar el tránsito por la vía interoceánica.
Según Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, el área se hizo para ayudar en la función del tránsito, ubicando barcos neo panamax para que no estén fuera del rompeolas.
“Se le ha dicho a la industria naviera nacional que se puede utilizar previa coordinación con las operaciones. Eso es algo que es de día, así como se hace en el Pacífico, en el Atlántico sería cuestión de coordinar y hacerlo”, resaltó la funcionaria. El bunkering o suministro de combustible marino es el tercer componente que más le aporta a la economía de Panamá, luego de los puertos y las operaciones del Canal, según la Estrella de Panamá.
La junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá, presidida por Enrique Clement, consideró que esta es una oportunidad que será de gran beneficio para las industrias marítimas auxiliares del país. “Abrimos puertas para incrementar la competitividad del país. Es una oportunidad para que nuestras Imas (industrias marítimas auxiliares) que han vendido pasando por malos momentos económicos, puedan competir en base a los servicios que brindan y así captar estas naves que van a transitar el canal”, expresó Clement.
Otros gremios del sector marítimo como la Asociación de Armadores Panameños, la cual preside Rodrigo Hernández, han dado seguimiento para que este proyecto sea una realidad. Según Hernández “gana el país, ya que esto va a ayudar a inyectarle dinero a un segmento de nuestra industria que no ha reportado números positivos”
Desde el 2020, el sector marítimo ha venido hablando sobre la necesidad de designar un área de fondeo para buques neopanamax en el Atlántico para abastecer los buques y a pesar de la ampliación del Canal no se visualizó los negocios conexos, entre ellos el bunkering, reconoció la subadministradora.