Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó la propuesta que modifica la estructura de peajes y las reglas de arqueo del Canal de Panamá para buques de pasajeros, siguiendo la recomendación de la Junta Directiva del Canal de Panamá.
Las modificaciones eliminan la unidad de cobro con base a las literas, y establece para todos los buques de pasajeros el cobro con fundamento en la capacidad CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
“Los buques de pasajeros están regresando gradualmente a la vía interoceánica y esta modificación tiene como fin regresar a una estructura de peajes estandarizada y simplificada basada en capacidad CP/SUAB”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
En el documento se comunica que “Se modifica el sistema de peaje para los buques de pasajeros, el cual adoptará CP/SUAB como única medida de cobro para el segmento, tomando en consideración la esclusa, rangos de tonelaje y condición de carga del buque (cargado o en lastre). Se unifica la unidad de medida de cobro, eliminando la unidad de cobro de capacidad máxima de litera (PAX). Se mantienen las tarifas implementadas desde el 1 de abril de 2016, para no impactar a la industria de buques de pasajeros que ha sido afectada durante esta crisis mundial de la pandemia del COVID-19 que se ha extendido por más de 18 meses. El objetivo es mantener una estructura más simplificada y unificada en beneficio del Canal de Panamá y de sus clientes”.
La propuesta fue anunciada el 1 de septiembre de 2021. Esto inició un período de consulta formal de 30 días que concluyó con una audiencia pública el 5 de octubre, para garantizar que las partes interesadas enviaran sus comentarios para consideración.
Las modificaciones aprobadas entrarán en vigor el 1 de febrero de 2022.