Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, sostuvo que la crisis del Mar Rojo no creó una ruta sostenible para reemplazar la vía navegable egipcia. Además, agregó que había indicadores positivos para el regreso de la estabilidad en la región.
Los militantes hutíes, respaldados por Irán, han atacado buques mercantes en el área del Mar Rojo desde noviembre de 2023, interrumpiendo las rutas marítimas globales al obligar a los navíos a evitar el cercano Canal de Suez y desviar el comercio alrededor de África, lo que aumentó los costos para las aseguradoras.
Sin embargo, el alto al fuego alcanzado entre Hamas e Israel podría generar las condiciones para que las rutas marítimas vuelvan a ser lo que eran antes de noviembre de 2023. A pesar de esto, las navieras del sector de transporte de contenedores han manifestado su intención de mantenerse alejadas del Mar Rojo -y con esto del Canal de Suez- por considerar que el área aún implica un considerable riesgo para sus tripulaciones, navíos y cargas.
Cabe recordar que el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, comentó en diciembre la contracción en el número de tránsitos por el Canal de Suez le costó a Egipto alrededor de 7.000 millones de dólares en ingresos en 2024, lo que consistiría es una caída de más del 60% respecto a lo conseguido un año antes.
A pesar de lo tratado y en vistas del eventual retorno de múltiples buques de variados segmentos a la vía navegable egipcia, el titular de la SCA sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, para reforzar la cooperación y coordinación entre ambas entidades, así como también para analizar el impacto que pudiese tener este cambio en el tránsito marítimo actual.
Cabo de Buena Esperanza
Al comparar la navegabilidad del Canal de Suez con aquella que rodea el Cabo de Buena Esperanza bajo escenarios normales, la última resulta no solo más larga, sino que también riesgosa, ya que las condiciones meteorológicas son mucho más desafiantes que en el Mar Arábigo, según dio cuenta la empresa aseguradora Gard.
En línea con lo anterior, durante cada mes desde enero de 2023 hasta septiembre de 2024, tanto la altura total del oleaje como la máxima de cada ola fueron mayores en Sudáfrica que en el Mar Arábigo, de acuerdo a lo apuntado por datos de Gard y Windward.
En este sentido, cabe recordar que en los meses de julio y agosto de 2024 buques de CMA CGM perdieron contenedores en el mar tras navegar una tormenta frente a la costa de Sudáfrica, la que también provocó que un granelero encallara luego de presentar una fuerte escora, lo que gatilló la evacuación de emergencia de los 18 tripulantes de la motonave afectada.