Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), se reunió Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional (ICS), y Neil Roberts, jefe del Sector de Transporte Marítimo y Aviación de la Lloyd’s Market Association (LMA), para discutir la evolución de la situación actual en la región del Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, junto con discutir su impacto en la sostenibilidad de las cadenas de suministro globales.
A la reunión también asistieron Al-Najjar, titular del Grupo de Transporte Marítimo Al-Najjar y de la ICS, Kiran Kosla, directora legal JEfe y secretaria de los Comités de Derecho Marítimo y Seguros de la ICS.
La instancia ocurre como continuación de los esfuerzos de la SCA para abrir canales directos de comunicación con la comunidad naviera internacional mediante la celebración de reuniones periódicas con funcionarios de instituciones navieras internacionales y diferentes líneas navieras.
Al principio, Rabie afirmó el interés de la SCA por mejorar la cooperación con todas las organizaciones e instituciones marítimas internacionales, consultar con sus clientes sobre las repercusiones de la crisis actual y presentar visiones para enfrentar los diversos desafíos asociados con la crisis, además de reducir su impacto en el comercio global.
El presidente de la SCA explicó que la crisis actual requiere esfuerzos concertados, intercambiar visiones sobre sus repercusiones e identificar sus efectos tangibles en las cadenas de suministro globales y en todos los sectores relacionados con el transporte marítimo, incluido aquel de los seguros marítimos, el que está presenciando un aumento en el coste del seguro para los buques que cruzan el Mar Rojo y la región de Bab al-Mandab.
Por su parte, Guy Platten expresó su agradecimiento por los esfuerzos realizados por la SCA para lograr una comunicación efectiva con todas las partes activas de la comunidad marítima, destacando el impacto positivo que trae el diálogo hacia la comprensión de las condiciones actuales del mercado del transporte marítimo y sus implicaciones.
El secretario General de la ICS confirmó la continuación de las consultas con la SCA como socio importante y vía marítima indispensable para la estabilidad y sostenibilidad de las cadenas de suministro globales, expresando su aspiración a que la crisis termine lo antes posible debido a a los desafíos que plantea para la sostenibilidad de las cadenas de suministro globales.
A su vez, Neil Roberts explicó que las tensiones actuales en la región del Mar Rojo imponen temores entre los armadores y las líneas navieras con respecto a la seguridad de los barcos y la seguridad de sus tripulaciones. Asimismo, subrayó que para volver a la normalidad es necesario calmar la situación y restablecer la confianza entre la comunidad marítima internacional.
En tanto, Kiran Kosla confirmó que los precios de los seguros marítimos se caracterizan por la flexibilidad y el cambio y se estiman de acuerdo con las circunstancias del entorno, señalando que la preocupación por la seguridad está a la vanguardia de la escena actual en la región del Mar Rojo y Bab al-Mandab, donde la seguridad de los barcos y de las tripulaciones son la principal preocupación de los armadores y, por lo tanto, los valores de los seguros marítimos aumentan en los barcos que pasan por el área tensionada.