Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad del Canal de Panamá conmemoró este 26 de junio el primer aniversario de la inauguración de la vía ampliada, resaltando los récords que ha tenido en su primer año de funcionamiento.
Asimismo, desde la ACP se enfatizó en que la expansión de la ruta canalera ha superado las expectativas, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel mundial, mientras el Canal busca posicionar a Panamá como el centro logístico de las Américas.
En la celebración del primer aniversario, los buques que transitaron el Canal ampliado recibieron placas conmemorativas.
Se trató de las naves Albert III, buque de gas licuado de petróleo (GLP), fletado por Petredec Services Limited, del Ever Loading, portacontenedores de más 8.500 TEUs, de la naviera Evergreen, del Valparaiso Express, containero de más 10.500 TEUs de Hapag Lloyd y que este lunes 26 de junio completó su séptimo cruce por la vía.
También atravesaron el Canal panameño el buque Yuhsho que, fletado por Eneos Globe Corporation, transporta GLP y el CMA CGM Melisande, portacontenedores de de 8.700 TEUs, de la naviera CMA CGM.
“Estos tránsitos son testimonio de la confianza de la industria marítima global en el Canal ampliado”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
“Los múltiples logros alcanzados durante este año del Canal ampliado han superado, incluso, nuestras propias expectativas para el proyecto. Agradecemos a todos los involucrados, desde nuestros clientes hasta nuestros colaboradores altamente calificados, por su rol en este año tan exitoso”, agregó.
En los últimos 12 meses, el desempeño del Canal ampliado ha superado todas las expectativas previstas, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel mundial.
Según la Autoridad del Canal de Panamá, los principales de la vía ampliada son el tránsito de más de 1.500 naves neo panamax.
De ese total, 51,3% son portacontenedores, mientras que los portadores de gas licuado de petróleo (GLP por sus siglas en inglés) y GNL, con casi el 31.5 y el 9.%, de forma respectiva.
Otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros también han transitado a través de las nuevas esclusas.
El tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado un 22.2%, al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.
Mientras que un total de 15 sobre 29 servicios de línea que utilizan los servicios del Canal de Panamá utilizan ahora buques neopanamax para aprovechar las economías de escala que ofrece el Canal ampliado. La mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos.
A su vez, en promedio, 5.9 buques transitan el Canal ampliado por día, lo que supera las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación.
Por otro lado, más del 90% de la flota mundial de GNL ahora puede atravesar el Canal por primera vez en la historia, lo que abre un nuevo mercado y permite a los productores de GNL en Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos.
De igual modo, el tráfico de GLP ha crecido exponencialmente desde la inauguración del Canal ampliado, y se ha convertido en el segundo mayor segmento del tráfico de neopanamax, representando el 31.5 por ciento de los buques en tránsito.
Entre otros hitos, el Canal de Panamá lanzó el Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, una nueva iniciativa que reconoce a los clientes que demuestran una excelente administración ambiental y que a la vez alienta a otros a implementar tecnologías y estándares que reduzcan las emisiones. Este programa incluye el Environmental Premium Ranking y el Green Connection Award.
En esa línea, el Canal ampliado contribuyó a la reducción de 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año de operación gracias a las menores distancias de viaje y a las mayores capacidades de carga que ofrece a sus clientes.
En conjunto, estas actividades han llevado a un efecto de multiplicador en las economías locales y globales, impactando positivamente a la industria del transporte marítimo internacional ya que los puertos en todo el mundo también invirtieron en su infraestructura para acomodar la afluencia del tráfico de neopanamax por el Canal ampliado.
Según la ACP, la inversión ha sido particularmente notable entre los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos, los cuales también han experimentado un fuerte crecimiento y roto récords de carga, impulsando sus economías locales.
Del mismo modo, el Canal de Panamá ha experimentado su propio año de récords. Luego de algunos meses de operación, la vía registró récords de tonelaje mensual y diario impulsado por la mayor capacidad de carga que ofrecen las esclusas neopanamax.
Tras la transferencia de la vía interoceánica en 1999, el Canal de Panamá ha tomado varias medidas para maximizar la eficiencia, la seguridad y la confiabilidad de la ruta. El Canal de Panamá reconoció que, para mantener la competitividad de la ruta, tendría que expandirse para poder acomodar buques más grandes. Así, en 2006, con el apoyo del pueblo panameño, comenzó la construcción del Canal ampliado.
Ahora, el Canal de Panamá tiene varios proyectos de infraestructura planeados para proporcionar mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región.
En específico, el Canal de Panamá tiene planes de concesionar una terminal roll-on roll-off (RoRo) para servir de centro para la redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado; un parque logístico de 1,200 hectáreas para fortalecer aún más los servicios logísticos en la región; una terminal de GNL en el lado del Atlántico para proveer capacidades de abastecimiento y redistribución al segmento GNL; y continuará el con los planes del proyecto de Puerto Corozal.
“El hito de hoy marca una oportunidad para reflexionar sobre el fuerte desempeño del Canal hasta la fecha y la amplia adopción de la ruta por el sector marítimo”, dijo Quijano.
“Mirando hacia el futuro, la próxima década servirá como un importante capítulo en la historia del Canal de Panamá a medida que continuamos avanzando varios proyectos de infraestructura dentro de la región para posicionar a Panamá como el centro logístico de las Américas, en beneficio de nuestros clientes y para el pueblo panameño”, añadió.