Autoridad del Canal de Panamá no desecha proyecto de Puerto de Corozal


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está realizando un análisis total de los pliegos de cargos que se tenían para la licitación del Puerto de Corozal, con la finalidad de hacer los ajustes respectivos y volver a realizar un nuevo llamado a licitación.

Según consignó Panamá América, en marzo pasado, el acto de licitación para la construcción y operación del Puerto de Corozal se declaró desierto al no recibir la ACP ninguna propuesta por parte de los precalificados.

En su momento, las empresas que mostraron interés y quedaron precalificadas fueron APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda). Sin embargo, estas no presentaron ofertas dentro del plazo, por lo que la ACP debió extender el proceso, sin éxito.

“Estamos en un proceso que tomará tiempo, ya que además estamos actualizando información en cuanto a la demanda de servicios para un puerto adicional”, dijo el administrador del Canal, Jorge Quijano.

La autoridad destacó que están en un periodo de evaluación de lo actuado para fijar una nueva fecha.

“El proyecto está vivo, no se ha cancelado, y estamos haciendo un análisis total de la situación del pliego de cargo con cada uno de los precalificados y otros que también han mostrado interés en participar”, señaló

Quijano aseguró que hay situaciones diferentes en este momento debido a las alianzas de navieras, situación que no estaba dada hace dos años.

Sin embargo, Panamá Ports Company (PPC) ha propuesto que se construya un parque logístico en el área donde se pretende desarrollar el puerto de Corozal.

Paul Wallace, director ejecutivo (CEO) de PPC, indicó que hace dos años presentó al Gobierno un proyecto para el desarrollo de un parque logístico en el área, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta sobre el tema.

El Puerto de Corozal, pese a lo anterior,  es un proyecto considerado prioritario  y que busca maximizar para Panamá los beneficios de la ampliación de la vía oceánica como lo ha hecho Colombia a través del crecimiento del Puerto de Buenaventura.

“El Puerto de Buenaventura en Colombia ha aprovechado y ha hecho inversiones importantes para tomar ventajas del Canal ampliado de Panamá. También lo han hecho otros puertos del lado Atlántico, pero el Puerto de Corozal depende mucho del negocio que las mismas navieras”, comentó en una reciente entrevista con PortalPortuario.cl, el Ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy.

“El problema con las navieras últimamente ha sido las consolidaciones, ya que han tenido que cambiar sus estrategias y esa es una de las cosas que estamos viendo y que causó que el día de la licitación no fuera nadie. Las grandes alianzas están terminándose, están cambiando la misma fisonomía del negocio, entonces el caso del Puerto de Corozal fue afectado, porque cayó en el período de transición y además venía también de un período de baja en la carga. Ahora, la cantidad de carga está aumentando, poco a poco, pero va aumentando”, agregó.

Consultado sobre si la iniciativa sigue siendo prioritaria, Roy enfatizó sobre la relevancia del proyecto en relación a los planes de Panamá de convertirse en un gran hub logístico regional.

“Es un tema que es importante para Panamá, porque lo que nosotros queremos hacer es un hub logístico no solamente marítimo, sino que también aéreo y bancario. El Puerto de Corozal es un paso que lo tendremos que analizar próximamente”, apuntó.

 


 

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