Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El acuerdo de tres años sobre aumentos de tarifas portuarias que existe entre la Autoridad del Puerto de Rotterdam, en Países Bajos, y las partes relevantes del mercado, representadas por Deltalinqs y VRC, se extenderá por un año, por lo que las tarifas portuarias incrementarán un 1% en 2021, tal como ha ocurrido de 2018 a 2020.7
El alza se aplica tanto al transporte marítimo como al interior. “En estos tiempos extraordinarios, las partes se comprometen a continuar con la misma tasa moderada de aumento de tarifas. La Autoridad Portuaria también mantiene medidas específicas, como los descuentos de transbordo de contenedores, que se incluyeron en el acuerdo de tres años existente”, indicaron desde el recinto.
El próximo año, las partes entablarán negociaciones para fijar nuevamente la tasa de aumento de las tarifas para los años posteriores a 2021, lo que proporcionará claridad al mercado.
La Autoridad Portuaria, Deltalinqs y VRC tienen reglas fijas sobre cómo se establece la tasa de derechos portuarios cada año. Gracias a la consulta estructurada del mercado, el sector está cumpliendo con el deseo del gobierno de autorregular las tarifas. Entre otras cosas, esta consulta tiene en cuenta la inflación, las condiciones del mercado y el desarrollo económico. Las tarifas se aplican a los puertos marítimos de Rotterdam, Schiedam, Vlaardingen, Maassluis, Dordrecht, Papendrecht, Zwijndrecht y Moerdijk.
Las cuotas portuarias son una de las dos principales fuentes de ingresos de la Autoridad del Puerto de Rotterdam. En 2019, la Autoridad Portuaria recibió EUR 290,2 millones en derechos portuarios y 14,1 millones en derechos portuarios interiores. La principal fuente de ingresos de la Autoridad Portuaria proviene del alquiler y arrendamiento a largo plazo de terrenos.