Autoridad Marítima de Panamá avanza en implementación de nuevo Registro Electrónico de Naves 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) avanza con el proceso de capacitación para la implementación del nuevo Registro Electrónico de Naves (REN), una plataforma diseñada para automatizar y digitalizar los trámites vinculados a la Dirección General de Registro Público de Naves (DGRPN) y la Dirección General de Marina Mercante (DGMM).

En su primera fase, programada para iniciar el 5 de mayo de 2025, el sistema será implementado exclusivamente en la Dirección General de Registro Público de Naves (DGRPN). Con esta etapa inicial, se busca optimizar los procesos de inscripción de títulos, hipotecas y otros gravámenes, agilizando los servicios y fortaleciendo la seguridad jurídica para clientes, abogados, cónsules y propietarios de embarcaciones.

Con el objetivo de garantizar una transición eficiente y facilitar el uso adecuado del sistema, se llevan a cabo diversas sesiones de capacitación, tanto virtuales como presenciales, dirigidas a los usuarios que interactúan con los servicios ofrecidos por la AMP a través de sus distintas direcciones.

Según la AMP, una de las principales ventajas del REN es que permitirá gestionar trámites de forma remota, desde cualquier parte del mundo con validación de documentos mediante firma electrónica calificada de Panamá, garantizando así autenticidad y respaldo legal.

Como parte del proceso de puesta en marcha, la entidad informó que el servicio de registro de naves tendrá un horario especial desde las 10:00 a.m. del viernes 2 de mayo hasta las 8:00 a.m. del lunes 5 de mayo de 2025. Este será el último paso técnico antes de que el sistema entre oficialmente en producción.

Se espera que el REN esté completamente operativo durante el primer semestre del año, marcando un hito en la modernización del registro marítimo panameño.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Aseguran que desarrollo portuario de Antofagasta puede competirle "de igual a igual" a Valparaíso
    Aseguran que desarrollo portuario de Antofagasta puede competirle "de igual a igual" a Valparaíso
  • Operadores de car carriers también serán afectados por tarifas portuarias estadounidenses a buques extranjeros
    Operadores de car carriers también serán afectados por tarifas portuarias estadounidenses a buques extranjeros
  • New Orleans, Rosario y Santos son las áreas portuarias que más exportan granos en el mundo
    New Orleans, Rosario y Santos son las áreas portuarias que más exportan granos en el mundo
  • Aseguran que desarrollo portuario de Antofagasta puede competirle "de igual a igual" a Valparaíso
    Aseguran que desarrollo portuario de Antofagasta puede competirle "de igual a igual" a Valparaíso
  • Operadores de car carriers también serán afectados por tarifas portuarias estadounidenses a buques extranjeros
    Operadores de car carriers también serán afectados por tarifas portuarias estadounidenses a buques extranjeros
  • New Orleans, Rosario y Santos son las áreas portuarias que más exportan granos en el mundo
    New Orleans, Rosario y Santos son las áreas portuarias que más exportan granos en el mundo



Translate »