Por Redacción PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), estableció un procedimiento “precheck” para los buques que aspiren ingresar al Registro de Naves de aquel país.
En línea con lo dado a conocer, lo tratado implica “una evaluación de riesgo exhaustiva que se solicita con el fin de asegurar el cumplimiento con los estándares internacionales en cuanto a seguridad, protección del medio ambiente y bienestar de la tripulación; además de promover la cooperación y las mejores prácticas en la industria marítima”.
La DGMM de la AMP indicó que garantizará el pleno cumplimiento de las normativas panameñas e internacionales de acuerdo con las disposiciones de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, sobre el abanderamiento, inscripción o registro de naves en la República de Panamá.
Lo tratado aplica a cualquier buque que solicite entrar al Registro en alguna de sus modalidades de abanderamiento y a las naves registradas, en servicio internacional, que soliciten un cambio de propietario, operador o fletador.
“La solicitud del Precheck debe realizarse antes de la solicitud del Registro, ya sea por medio de un bufete de abogados panameños o por un consulado de Marina Mercante de Panamá y tendrá vigencia de quince (15) días calendario”, explicó la DGMM.
“La DGMM podrá solicitar cualquier información adicional o documento para completar Precheck y posteriormente procederá a aprobar o rechazar la solicitud. El cumplimiento de este proceso no constituye el ingreso de la nave al Registro, ni será considerado como una pre-evaluación de los requisitos vigentes”, complementó.
La AMP instó a las partes involucradas en la operación de buques a realizar periódicamente las evaluaciones de riesgos y debidas diligencias para prevenir accidentes marítimos, proteger el medio ambiente marino, asegurar condiciones laborales justas y así evitar operaciones y actividades ilegales que no estén alineadas con las políticas y compromisos adquiridos por las naves con la República de Panamá.