Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está avanzando en la implementación del Sistema de Procedimientos Marítimos y el Registro Electrónico de Naves (REN). Esta es una plataforma tecnológica para el registro de naves que optimizará su desarrollo y facilitará el acceso a la información.
El proyecto tiene como objetivo unificar los sistemas de gestión actuales utilizados para los procesos de abanderamiento bajo la Dirección General de Marina Mercante (Dgmm) y el registro de títulos de propiedad y gravámenes bajo la Dirección General de Registro Público de la Propiedad de Naves (Dgrpn).
“El REN está desarrollado en un 80%. Actualmente, se están llevando a cabo fases de prueba y mejoras de adaptación basadas en las necesidades del registro”, informó el secretario General de la AMP, Volney Guinard Estripeaut.
Guinard explicó que el REN establecerá nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitará el acceso a la información y garantizará la confidencialidad de los datos. También aumentará la eficiencia y rapidez de los servicios prestados, y proporcionará la seguridad de la información requerida, considerando los altos estándares de la industria.
“El proyecto REN es una inversión necesaria para la supervivencia y la competitividad. La competencia en el negocio del registro de buques es feroz. Como registro estatal, estamos comprometidos en mejorar nuestros sistemas, brindar un servicio más eficiente y lograr la satisfacción del cliente”, afirmó el Secretario General de la AMP.
Se espera que este nuevo sistema esté completamente operativo en el primer semestre de 2025, según el Secretario General de la AMP.
En detalle, algunas de las funciones que cuenta este sistema es el facilitar a los usuarios la realización de trámites mediante una plataforma web, proporcionar un medio seguro y electrónico para el pago de trámites, minimizar el requisito y manejo de documentos físicos en los procesos mediante la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en la gestión documental y maximizar el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la gestión, revisión, aprobación y registro de trámites y procesos interconectados con la Dgmm y la Dgrpn.