El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, negó que los registro de naves de Panamá estén mostrando signos de decrecimiento.
Según Panamá América, Barakat dijo en una publicación en su red social Twitter (@JORGE_BARAKAT) que el “registro de naves de Panamá cumplirá 100 años en el 2017, en medio de elevados estándares de competitividad y nivel técnico”.
Por este mismo medio, Barakat agregó “viene información falsa sobre supuesto decrecimiento del Registro de Naves, condenamos esta campaña negativa”.
“El registro de nave de Panamá sigue creciendo y datos de la IHS Global LTD demuestran que en el 2015 aumentó la flota en más de 300 mil toneladas de registro bruto (TRB)”, añadió.
El funcionario aclaró que el sector marítimo reconoce como fuente internacional fidedigna para medir el crecimiento de la flota a IHS Global LTD.
Conforme a lo anterior, señaló que al 31 de diciembre del 2015, el registro de nave de Panamá cerró con 8 mil 71 naves que comprenden 218.5 millones de TRB, lo que representó el 18% de la flota mundial, unas 300 mil toneladas (218.2 millones de TRB. IHS GLobal Ltd) más que en el año 2014.
Datos oficiales, también indican que en los últimos cinco años, los ingresos generado por la Dirección General de Marina Mercantes ascendieron a más de 70 millones de dólares.
No obstante, en declaración a un medio internacional, Barakat reconoció que este sector requiere acelerar los procesos y facilitar el comercio.