Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunicó que desde el 1 de julio de 2019 al 27 de diciembre de 2021, logró la recuperación de USD 10.447.142 en concepto de pagos de salarios adeudados por parte de los armadores (dueños de barcos) a la gente de mar (marinos) que navega en buques de bandera panameña.
De la cifra récord antes mencionada, USD 7.660.455 corresponden solamente al año 2021, lo que representa un incremento del 279% con respecto al cierre del año 2020, que había sido de USD 2.021.691
Además, durante el mismo periodo la AMP consiguió la tramitación de 797 quejas laborales marítimas, 56 conciliaciones laborales marítimas. También, través de la intervención de la AMP, los armadores, operadores y Clubes de Protección e Indemnización (conocido como P&I Clubs), se ejecutó la repatriación de 1.386 tripulantes de diversas nacionalidades, que se encontraban abandonados en buques de bandera panameña en diferentes partes del mundo, permitiéndoles retornar a sus hogares junto a sus familias con el pago de sus salarios adeudados, garantizando el debido cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que protegen sus derechos laborales y sociales.
La Autoridad Marítima panameña comentó que “esta ardua labor comprueba una vez más, nuestro compromiso con el cumplimiento de los convenios internacionales y la normativa nacional que regulan el trabajo de la gente de mar a bordo de buques de bandera panameña, mediante la aplicación del grupo de normas que regulan las condiciones de vida, que garantizan el trabajo decente, como lo son el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 enmendado, ratificado por la República de Panamá en el año 2009; su reglamentación en Panamá a través del Decreto Ejecutivo No. 86 de 2013 y del Decreto Ejecutivo No. 160 de 3 de marzo de 2021, se están logrando estos excelentes resultados”.
La Dirección General de la Gente de Mar, de la Autoridad Marítima de Panamá, vela por que los derechos laborales de la gente de mar sean respetados, poniendo en práctica los procedimientos tendientes a resolver de forma rápida y eficaz los conflictos y problemas que aquejan a los marinos, dando garantía de un respaldo seguro como registro de buques serio y responsable.