Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que durante el año 2020, a pesar de la pandemia producida por el Covid-19 y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, logró dar respuesta efectiva más de 5 mil personas a través de las capacitaciones y la emisión de licencias de marino de aguas nacionales, cumpliendo con la finalidad de reglamentar y garantizar la seguridad humana a bordo de las embarcaciones menores.
“Nuestro objetivo de alcanzar importantes zonas costeras del país para instruir a los marinos, pescadores y operadores de lanchas de servicio interior, sensibilizándolos sobre la importancia de la navegación segura dentro de nuestras aguas jurisdiccionales y de las ventajas de contar con su documentación en regla, ha sido alcanzado”, precisaron desde la AMP.
El personal técnico de la institución, durante las Giras Nacionales realiza capacitaciones sobre: las técnicas de supervivencia, seguridad marítima, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendio, nomenclatura náutica y los protocolos de bioseguridad como prevención para el Covid, instrucción que es uno de los requisitos para optar por la licencia.
Después de la capacitación teórica se realiza una evaluación de la competencia práctica, luego, se procede con la emisión de la Licencia respectiva, en el sitio de la capacitación. Licencias de marino de aguas nacionales, que incluye marinero, operador de lancha de 2da clase (hasta 12 metros) y patrón de pesca de 2da clase (hasta 12 metros), sumaron en total unas 4.496 licencias expedidas.
En detalle, durante la Gira Nacional de Emisión de Licencias de Aguas Nacionales se emitieron 3.942, mientras que el departamento de titulación de la DGGM emitió 554.
“Gracias al Plan Colmena, hemos llegado por primera vez al Guarumal en Alanje y Chorcha en David, en la provincia de Chiriquí, en donde deseamos resaltar la labor de las mujeres que han asistido a la Gira Nacional de Emisión de Licencias de Aguas Nacionales con el interés de recibir capacitación y obtener su licencia, esta acción fortalece el enfoque de género y su emprendimiento dinamiza la economía de las áreas rurales. Además cumple con los números 1, 2, 5, 8 y14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas”, destacaron desde AMP.