Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Como se ha desarrollado durante las últimas décadas, la flota pesquera internacional efectúa entre los meses de abril y mayo un tránsito a través del Estrecho de Magallanes, trasladando naves desde el área de operación en el océano Atlántico al Pacífico.
En este contexto, la Autoridad Marítima de Punta Arenas realiza diferentes tareas de control en su tránsito, coordinando el embarco de prácticos desde bahía Posesión y la conformación de convoyes, naves que transitan efectuando el uso del Derecho Internacional de Paso Inocente en aguas nacionales.
El Capitán de Puerto de Punta Delgada, Suboficial Mayor Claudio Villarroel, señaló que “cada convoy está compuesto por 6 naves y tiene un largo aproximado de 8 a 10 millas, manteniendo una velocidad promedio de 8 nudos”, complementando que “se mantiene un constante monitoreo de su tránsito por nuestra área de responsabilidad”.
Durante este tránsito de cambio de área de operación de la flota pesquera internacional, se espera alrededor de 200 naves del tipo botero, las cuales no recalan en puertos nacionales y deben cumplir las normativas de tránsito establecidas por la Autoridad Marítima.