Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Luego de una exhaustiva auditoría realizada por un equipo multidisciplinario de seis profesionales de la Gobernación Marítima de Valparaíso y Capitanía de Puerto Quintero, se certificó -por tercer año consecutivo- que Puerto Ventanas cumple con los requisitos de seguridad y protección del medio ambiente marino en sus operaciones con graneles líquidos.
De esta forma, el terminal mantuvo la Certificación de Seguridad de Operación de acuerdo a la circular Directemar O-071, sin ninguna no conformidad.
El inspector auditor de este proceso, comandante Juan Carlos Munita, indicó que “quiero felicitar a Puerto Ventanas por el buen nivel que pude apreciar desde el punto de vista de los documentos auditados y de cómo está llevando la gestión el terminal. Se ve una empresa seria que ha ido cada año mejorando sus estándares lo que habla muy bien de sus directivos y de todo el personal que trabaja en el puerto”.
“Puerto Ventanas ha tenido una mejora continua en el incremento de los estándares de seguridad y protección del medio ambiente y dentro de éstos, de todos los procesos internos que realiza como gestión para cumplir con esos objetivos. Lo anterior, manteniendo un continuo trabajo en el transporte marítimo para mejorar las condiciones de desarrollo de nuestro país. Nosotros como gobernación marítima, buscamos que todos los terminales puedan mantener a través de esta normativa, una forma segura de operar y en ese sentido Puerto Ventanas lo está haciendo muy bien”, agregó.
La auditoría verificó que todas las actividades de gestión del terminal en la interfase puerto-buque, se cumplen de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales sobre la materia, cuyo objetivo fundamental es la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente acuático.
Luis Fuentes, gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas, manifestó que “estamos muy contentos con haber renovado esta certificación tan importante para los terminales marítimos de nuestro país”.
“Además, ha sido una instancia muy valiosa para toda nuestra organización el revisar nuestros procesos y ver las oportunidades de mejora. Esto refleja el fuerte compromiso de cada uno de nuestros trabajadores por llevar a cabo una operación segura y procurando siempre el cuidado del medio ambiente”, añadió.