Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) aprobó el Plan de Empresa 2025 de la institución, documento que contempla una inversión de 505 millones de euros para el periodo 2024-2028.
Según expresó el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “este esfuerzo inversor consolidará e incrementará la competitividad que necesita el Puerto de Algeciras en la próxima década para seguir atrayendo nuevos clientes”.
Destaca la partida para reforzar la infraestructura portuaria en los muelles gestionados por la APBA, para los que irán destinados 92 millones de euros, apartado en el que sobresale las obras que la institución portuaria ejecuta para conectar las dársenas de Galera e Isla Verde.
Otro aspecto que refuerza el Plan de Empresa 2024-2028 es el lado tierra, es decir la accesibilidad ferroviaria y viaria del Puerto de Algeciras, actuaciones que cuentan con el respaldo de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation y del Fondo de Accesibilidad Terrestre de Puertos del Estado.
Para este punto la APBA contempla para este periodo más de 90 millones de euros de inversión en el interior del recinto portuario y Última Milla, a lo que hay que sumar otros 18 millones de euros que ya están en ejecución fuera de la zona de servicio del puerto (apartaderos de Campilllos y Setenil en el tramo Algeciras-Bobadilla, entre otros).
Los proyectos de Sostenibilidad y Energía cuentan con otros 55 millones de euros destacando en este apartado los proyectos para implantar el OPS (OffShore Power Supply) en los muelles de Algeciras y Tarifa, que también cuentan con el respaldo de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, mientras que las iniciativas de digitalización e innovación superan los 14 millones de euros.
Y para el apartado puerto-ciudad, el Plan de Empresa contempla proyectos por valor de 67 millones de euros destinados a proyectos a ejecutar en el arco de la Bahía y Tarifa, donde aparece entre ellos el avance y conclusión del proyecto del Lago Marítimo de Algeciras.
También recibió luz verde la adhesión de la APBA al Convenio firmado el pasado junio entre Puertos del Estado (OPPE) y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior para la instalación de equipamiento de control fronterizo en los puertos españoles en el marco del sistema europeo de entradas y salidas (EES) y el sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS).
Esta normativa requiere de los ciudadanos de terceros países un registro de datos centralizados que incluye los datos biométricos, fechas de entrada y salida de la UE, así como una mejor identificación de los viajeros exentos de visado que viajan por los Estados Schengen. En base a este convenio, la inversión en el equipamiento para el control automatizado del paso fronterizo en los puertos de Algeciras y Tarifa que permita el paso seguro de la frontera será asumido por la Autoridad Portuaria con la cofinanciación del Instrumento para la Gestión de Fronteras y Visados (IGFV).