Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), en España, ha aprobado hoy el Plan de Empresa 2021 y el proyecto de presupuesto para el próximo año, así como el Programa de Actuación Plurianual hasta 2024.
Las inversiones y actuaciones –aprobadas por el consejo de administración de Puertos del Estado-, incluyen inversiones y actuaciones que tienen como objetivo afrontar las consecuencias derivadas de la covid y reactivar la actividad de los puertos, según ha manifestado el presidente de la APA, Jesús Caicedo.
El presupuesto previsto para el próximo año asciende a 17,6 millones de euros, en tanto que el Plan de Empresa 2021 prevé una inversión de 6,9 millones de euros. Entre las actuaciones más destacas del plan empresarial, destaca la conexión del Dique Exterior con el Muelle de Pechina, así como de la primera fase de prolongación de dicho muelle, cuyo proyecto ya está en redacción. Este proyecto, cuyas obras se acometerán a lo largo de los próximos años supondrán una inversión de 23 millones de euros.
Este proyecto de ampliación del recinto portuario forma parte del plan plurianual de empresa 2020-2024, en el que se contempla también la creación del Centro de Segundas Ventas de Pescado en el edificio de la antigua Lonja; la instalación de una planta solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima de Almería; y la construcción de la nueva sede de la Policía Portuaria y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas al Puerto de Almería.
Con las obras en macha y con las infraestructuras programadas, así como con las gestiones que realiza la APA para abrir nuevos mercados, el presidente de la APA ha manifestado su confianza en que los puertos de Almería y Carboneras podrán mejorar y ampliar sus infraestructuras y servicios, y retomar así la senda del crecimiento a partir del próximo ejercicio.
El presidente de la APA, Jesús Caicedo ha informado a los consejeros del balance del año 2020, que, debido a la incidencia de la Covid, se cerrará con un descenso importante en el movimiento de pasajeros, ya que frente a los 957.000 registrados en 2019, en este ejercicio –en el que no se ha desarrollado la Operación Paso del Estrecho- no alcanzará los 130.000 (un 86 % menos).
Asimismo, el tráfico de mercancías, arroja unos resultados negativos: 4,95 millones de toneladas, un 13 % menos que en el ejercicio anterior. En este descenso del movimiento de productos la causa está en la paralización de la actividad de la Central Térmica de Endesa de Carboneras y la consiguiente cancelación de la importación de carbón.
Además, también ha incidido la disminución de las exportaciones de cemento desde el Puerto de Carboneras, Puerto que cerrará el ejercicio con 1,85 millones de toneladas, un 34 % menos, caída que ha sido frenada en parte por las subidas del transporte de yeso, aceites y biodiesel. Por el contrario, el Puerto de Almería arroja unos resultados positivos: 3,1 millones de toneladas (un 10 % más). La exportación de yeso, los productos laminados y la mercancía general en contenedor son los tráficos que más han pesado en este incremento.