Por Redacción PortalPortuario.cl
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Para los puertos estatales de Almería y Carboneras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA), 2021 ha seguido ensombrecido por los efectos de la pandemia, “pero este ejercicio también ha abierto algunas luces al final del túnel”, según advierte el presidente de la APA, Jesús Caicedo.
Por segundo año consecutivo, el cierre de las fronteras de Marruecos y Argelia impidió el movimiento de pasajeros entre Almería y los puertos de Nador, Orán y Ghazaouet. Asimismo, el cierre de la Central Térmica de Endesa, supuso la cancelación de la importación de carbón, que hasta ahora era una de las principales actividades del Puerto de Carboneras.
En el capítulo del movimiento de pasajeros, no obstante, el año se ha cerrado con un dato para la esperanza. A mediados de noviembre, con la reapertura de las fronteras de Argelia, se han reanudado los servicios regulares con los puertos de Orán y Ghazaouet, y poco a poco se va recuperando la normalidad en el servicio. No obstante, el mantenimiento del cierre de las fronteras por parte de Marruecos no permite restablecer el servicio con Nador, y el de Melilla sigue bajo mínimos. Por este motivo, pese al repunte que se ha iniciado con Argelia, el año cerrará con unos 70.000 pasajeros, 90% menos que 2019.
Los datos más positivos en el balance de la APA los aporta el movimiento de mercancías. En 2021 se han movido 5,7 millones de toneladas, un volumen que supone 21% más que en 2020, y un ligero incremento sobre 2019, en el que se embarcaron y desembarcaron 5,6 millones de toneladas de mercancía.
En el Puerto de Almería se movieron 3,4 millones de toneladas, 19% más que el ejercicio anterior, sobre todo por el yeso a granel, la mercancía general en transporte rodado ro-ro, y la mercancía en contenedor. Por su parte, Carboneras tuvo 2,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 24%, gracias al yeso, el cemento y los aceites industriales, que han compensado la caída del carbón.
Entre las obras culminadas en el último año, destacan la ampliación de las pantallas atrapa-polvo del Muelle de Pechina, la construcción de dos pantalanes para pequeños barcos pesqueros en el Puerto Pesquero, la Terminal para Vehículos Pesados, con capacidad para más de 200 camiones, el faro de Mojácar –que ha sustituido al de Garrucha-, la urbanización de la Terminal de Contenedores, la ampliación del acceso al Puerto por Pescadería y la construcción de una rampa de varado y botadura para pequeñas embarcaciones, ubicada en el fondeadero del Puerto Pesquero.
Con la vista puesta en los próximos años, en este ejercicio se ha dado impulso a proyectos como el de la ampliación del Muelle de Pechina y la conexión con el Dique Exterior (en fase final de la redacción del proyecto), y al del Centro de Segundas Ventas de Pescado.