Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, explicó la gestión realizada por el organismo que preside para conseguir la adscripción de las casi 40 hectáreas del polígono industrial “El Trocadero”, donde se incluyen los terrenos de Delphi, a la zona de servicio de dominio público portuario.
El proyecto inició en junio de 2017 con la aprobación por parte de su consejo de administración, principal órgano de gobierno junto a la presidencia, de la remisión a Puertos del Estado de la solicitud de autorización para la compra de la parcela. Ese mismo consejo autorizó también aquel día el inicio del expediente de modificación sustancial de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para incorporar esos suelos a la zona de servicio del puerto.
Desde aquella primera gestión, el consejo de administración ha incluido hasta en siete ocasiones puntos relacionados con la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios referido a la incorporación de la parcela de Delphi y, según ha recordado la presidenta con las actas sobre la mesa, en ninguna ocasión estos puntos han sido motivo de controversia y siempre han sido apoyados de forma unánime.
Teófila Martínez ha explicado también que, paralelamente, la Autoridad Portuaria realiza una primera oferta de compra de los terrenos en junio de 2017 por 2.8 millones de euros, que era el valor de mercado establecido por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y que reitera en septiembre de 2019 y en octubre del mismo año. Pese a ello, la presidenta manifiesta su “asombro de que la parcela haya sido vendida 5 años después por un importe inferior al ofrecido por la Autoridad Portuaria”.
En este sentido, Teófila Martínez defiende que “la Autoridad Portuaria no reparte dividendos. Los beneficios de la gestión repercuten en el bien común y en la mejora de la competitividad del puerto y de las empresas que operan en é” y que son una fuente de generación de empleo y riqueza como recientemente ha demostrado Apemar”.
“El proyecto de la Autoridad Portuaria para los suelos de Delphi y aledaños es un proyecto de logística portuaria. Nunca nadie ha dicho que esos suelos vayan a dedicarse a graneles, entre otras cosas, porque el uso viene definido en la propia DEUP”.
En concreto, los usos aprobados son complementarios o auxiliares que, como recoge la Ley de Puertos, “incluye los relativos a las actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto”.
“esos suelos están llamados a sumarse a Lógica, que son el crecimiento natural de la logística portuaria y que traerán más empresas, más empleo y más inversión a Puerto Real”, concluyó Martínez.