Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El capitán John Murray, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Cañaveral, presentó su informe anual sobre el estado del puerto, ofreciendo un análisis exhaustivo del desempeño en 2025 y una perspectiva de crecimiento continuo para el nuevo año fiscal. Los ingresos totales del año fiscal 2025, que finalizó el 30 de septiembre, ascendieron a USD 218 millones, de los cuales USD 182 millones correspondieron al negocio de cruceros, USD 25 millones a la carga y USD 11 millones a las operaciones no relacionadas con buques.
“Nuestro crecimiento empresarial y nuestro sólido desempeño financiero están generando valor que dará frutos en los años venideros. Somos líderes en nuestro sector, pero nuestro éxito continuo se basa en la planificación estratégica, la mejora continua y las inversiones sólidas en nuestra infraestructura”, afirmó Murray.
Ante una audiencia de casi 250 representantes gubernamentales, empresariales y comunitarios en la Terminal de Cruceros 10 de Puerto Cañaveral, Murray detalló cómo todos los segmentos de operaciones (cruceros, carga, recreación, bienes raíces, pesca comercial y aeroespacial) contribuyeron al desempeño del puerto.
En el sector de cruceros, el puerto recibió 1.038 escalas, con un récord de 8,6 millones de movimientos de pasajeros, lo que representa un aumento de 13% con respecto al año anterior. Murray señaló que, en abril de 2025, el puerto alcanzó el hito histórico de 100 millones de movimientos de pasajeros desde que el Scandinavian Sea comenzó a zarpar en 1982 desde su puerto base en Puerto Cañaveral.
El negocio de carga se mantuvo sólido durante todo el año fiscal, finalizando con un total de 6,1 millones de toneladas, incluyendo 3 millones de toneladas de productos petrolíferos, 2 millones de toneladas de áridos y 850.000 toneladas de productos forestales.
En agosto llegó una nueva grúa móvil portuaria con capacidad de elevación que complementa las dos grúas móviles portuarias actualmente en servicio, triplicando así la capacidad de manipulación de carga del puerto.
El puerto continúa siendo un motor económico en la región central de Florida, con 27% de pasajeros de cruceros que pernoctan en un hotel local, lo que equivale a 2,3 millones de noches de habitación anuales en el condado de Brevard y un aumento de 200% en la construcción de nuevos hoteles solo en la cercana ciudad de Cabo Cañaveral durante la última década.
“Tenemos una responsabilidad cada vez mayor de impulsar el valor económico en nuestra región. Nuestro crecimiento está dinamizando la economía local con un aumento de las inversiones empresariales en las comunidades del Distrito Portuario, lo que está creando nuevos puestos de trabajo y una creciente base impositiva de ingresos para los municipios locales”, declaró Murray.
De cara al futuro, el puerto espera otro año sólido con unos ingresos totales proyectados de USD 237,4 millones para el año fiscal 2026, con un crecimiento del negocio de cruceros hasta alcanzar los 18 barcos con puerto base, generando 9 millones de movimientos de pasajeros de varios días en 1.083 escalas de barcos.
Se han planificado numerosos proyectos de renovación y mejora, con una inversión total de USD 255 millones, solo para el próximo ejercicio fiscal, con el fin de satisfacer las necesidades del creciente número de clientes del puerto. El plan quinquenal de mejoras de capital del puerto asciende ahora a USD 912 millones, frente a los poco más de USD 500 millones de hace menos de dos años.
Los proyectos incluyen la creación de 4.500 plazas de estacionamiento adicionales en los nuevos garajes y aparcamientos de superficie de la terminal, así como la ampliación de las instalaciones, incluyendo la duplicación del tamaño de las Terminales de Cruceros 5 y 10 para dar cabida a la llegada de nuevos buques con puerto base —algunos de los más grandes del mundo— en 2027.
La finalización de las renovaciones del Muelle de Carga Norte 4 y la limpieza de las parcelas adyacentes en terrenos elevados facilitarán el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo de carga. Las mejoras previstas en las instalaciones públicas para la navegación, acampada y playa potenciarán la oferta recreativa del puerto, que atrae a 400.000 visitantes al año.
“El puerto forma parte de la comunidad local desde hace más de 70 años y ha contribuido significativamente al crecimiento de la región. Se requiere un esfuerzo de todo el equipo para cumplir nuestra misión día tras día, y esto solo es posible gracias al compromiso de nuestros empleados, socios y el continuo apoyo de nuestra comunidad portuaria”, cerró Murray.













































