Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Filipinas (PPA) está alentando a los importadores y exportadores con sede en el país a realizar los ajustes operativos necesarios a medida que se avecinan retrasos en la entrega de carga debido al cierre parcial de varios puertos en China.
En las últimas dos semanas, varios puertos de transbordo en China han ralentizado las operaciones debido al Covid-19. El Puerto de Ningbo, el tercer puerto de contenedores más grande del mundo, continúa cerrando una de sus terminales por séptimo día consecutivo debido al virus, particularmente a la variante Delta.
Otros puertos importantes de la región también informaron de congestión debido al efecto prolongado de la pandemia.
“Necesitamos prepararnos. Eventualmente, los retrasos en los envíos de carga nos alcanzarán debido a la congestión que se está experimentando en estos puertos de transbordo”, dijo el gerente general de PPA, Jay Daniel R. Santiago.
Mientras tanto, las principales puertas de enlace de los puertos de Filipinas funcionan actualmente en condiciones óptimas y muy por debajo del umbral de utilización establecido en el 75%.
Puertos de Manila, compuesto por la Terminal Internacional de Contenedores de Manila y el Puerto Sur de Manila, funciona en condiciones normales. Estos dos puertos manejan el 85% del volumen de comercio exterior del país. Los dos puertos tienen una tasa de utilización promedio de 68% y 56%, y una tasa de utilización de atracaderos de 59% y 56%, respectivamente. Ambos puertos tienen una tasa de productividad promedio por grúa de 25 movimientos por hora.
En términos de cargas diarias que pasan por los puertos, manejan un promedio de 12.000 unidades equivalentes a veinte pies de carga extranjera.