Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Gdynia adquirió un terreno en la calle Indiana, una superficie de más de tres hectáreas ubicada dentro de los límites administrativos del puerto. Actualmente, el terreno se reintegra al ecosistema portuario y será utilizado para fines operativos y de desarrollo.
Anteriormente, la Autoridad no poseía ningún derecho de usufructo sobre la propiedad. Asegurar el uso de esta área representa un paso importante en la implementación de la estrategia de desarrollo del Puerto de Gdynia y en el aumento de la superficie disponible para inversión.
El paño se ubica en la zona este del puerto, justo al lado de los muelles y la infraestructura de transbordo. Es una de las últimas áreas valiosas disponibles para el desarrollo de las operaciones portuarias. Su incorporación a los recursos de la compañía permitirá un mayor potencial operativo y de inversión, y a largo plazo, una mejor utilización del espacio y la funcionalidad del puerto.
La limitada disponibilidad de terrenos constituye actualmente uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las funciones portuarias. La adquisición se ajusta a la Estrategia de Desarrollo del Puerto de Gdynia hasta 2027, que contempla la expansión constante de la superficie terrestre dentro de los límites portuarios.
“En el caso de la infraestructura portuaria, los bienes inmuebles son cruciales para su funcionamiento y desarrollo. Nuestra tarea es garantizar que el Puerto de Gdynia pueda aprovechar plenamente su potencial. La adquisición no solo cumple con las obligaciones legales, sino que, sobre todo, demuestra una gestión responsable de activos de importancia estratégica, en beneficio del puerto y de su propietario, el Tesoro del Estado”, subrayó Piotr Gorzenski, presidente de la Autoridad Portuaria de Gdynia SA.
A principios de la década de 1990, Olvit adquirió la propiedad. En los años siguientes, la empresa cambió de nombre varias veces, de Olvit Trade a Olvit Vistal y, finalmente, a Vistal Offshore. En el terreno se construyó una nave de producción donde se fabricaban estructuras de acero para las industrias marítima y de plataformas petrolíferas.
El Puerto de Gdynia no solo representa infraestructura e inversiones, sino también cientos de entidades que operan dentro de sus límites, tanto polacas como extranjeras. De los 227 contratos de arrendamiento existentes, 80% son con empresas de capital local.













































