Por Redacción PortalPortuario

La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) se declaró en estado de emergencia a raíz del entorno de violencia ocasionado por la presencia de grupos criminales en la zona, lo que ha llevado -inclusive- a la extorsión de empresas que se desempeñan en la industria. Lo tratado tendrá una vigencia de 60 días con posibilidad de extensión.
De acuerdo con información trascendida del caso, distintos medios ecuatorianos han consignado que las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk han decidido retirarse del Puerto de Guayaquil, mientras que el informativo de la APG da cuenta que la compañía PSA Marine Ecuador Harbour Services fue blanco de coerción.
En línea con lo último, desde la APG se indicó que la empresa de servicios portuarios de transporte de lanchas de gente de mar fue contactada “por una banda criminal que opera en Data Villamil, área de operaciones de las lanchas que transportan a los Prácticos hacia y desde los buques; exigiendo el pago mensual de dinero a cambio de seguridad para que sus embarcaciones y personal puedan seguir prestando el servicio portuario autorizado; amenazando con secuestrar a la tripulación y personal de prácticos, así como también en atentar contra las embarcaciones que fondean frente a la casa de los prácticos de la APG, ubicada en Data Villamil”.
“Se solicitó atención contra la amenaza a servicios portuarios; y así mismo, la amenaza de que se ejecuten atentados en las embarcaciones que fondean en la zona del muelle flotante de la APG; lo cual a su vez representa peligro para la infraestructura portuaria de la APG, la Casa de los Prácticos, donde se brinda el servicio de radio para el tráfico marítimo de la zona a través de los operadores de radio de la APG”, complementó.
Además, en la resolución de la APG también se da cuenta de la preocupación existente por la seguridad de la infraestructura del sistema de tráfico marítimo en el Ecuador (VTS). “Cuando fue concebido el proyecto de instalar el VTS la seguridad del país era otra, actualmente con la inseguridad de las bandas y GDO que asechan tanto en mar como en tierra son una gran amenaza al VTS y a todos los equipos instalados en el Casa de Prácticos, así como el personal de operadores, prácticos y usuarios del muelle”, se plantea en el documento.
En la misiva oficial también se indica que a partir de septiembre del presente año se empezará la instalación de equipos de seguridad en los puertos, aunque se detalla que esta construcción no cuenta con financiamiento asignado.













































