Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) informa dos resoluciones sobre solicitudes de ampliación de superficie y prórroga del plazo concesional de Operaciones Portuarias Canarias SA (OPCSA) por el que la terminal de contenedores unificará sus dos concesiones actuales en una, lo que incrementará su superficie total en 78.734 metros cuadrados más. Además, su plazo concesional único se amplía hasta el año 2051. Las actuales dos concesiones son de los años 2000 y 2002.
Luis Ibarra, presidente de la APLP, destacó el “largo proceso” negociador con OPCSA, el operador de terminales de contenedores Terminal Investment Limited (TIL) y su grupo naviero matriz, Mediterranean Shipping Company (MSC). “Es un buen acuerdo que se ha basado en la confianza mutua, donde la APLP ha estado motivada por su responsabilidad pública sobre los intereses del puerto y de la economía y las familias de Canarias”, señaló Ibarra.
Estos 30 años de prórroga conllevan inversiones mínimas de 55 millones de euros en maquinaria, en especial de grúas de última generación para dar un servicio más eficiente tanto a los actuales buques como a nuevas generaciones de portacontenedores.
Esa inversión viene acompañada un acuerdo para incrementar los TEU que deberá operar la terminal cada año. Para ese cálculo, la APLP tuvo en cuenta que la realidad logística internacional ha variado en un corto periodo debido a la pandemia y a la irrupción con fuerza de otros puertos como Sines, en Portugal; Lomé en Togo, y Tánger Med, en Marruecos, o la reafirmación de puertos españoles como Algeciras.
Por ello, ese aumento de la actividad de contenedores se ha calculado en base a la media de los últimos años. Cabe destacar el incremento acordado para el movimiento de TEU, que en 2022 deberá ser de un mínimo de 615 mil unidades, que irán incrementándose un 1% anual hasta llegar a 830 mil unidades como mínimo, manteniendo un fuerte compromiso con los contenedores en tránsito.