Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad del Puerto de Rotterdam y BAM Infra firmaron el acuerdo para la construcción de conductos subterráneos. Esto garantiza que las tuberías necesarias para los nuevos proyectos de transición energética puedan tenderse fácilmente debajo del patio ferroviario aún por construir. El nuevo cruce ferroviario cruzará esta franja de tubería en varios lugares.
La construcción del Maasvlakte Zuid Emplacement (EMZ), que entrará en funcionamiento en 2027, está en línea con los esfuerzos de la Autoridad Portuaria, ProRail y la Comisión Europea (CE) para estimular el transporte ferroviario. En su llamado Acuerdo Verde Europeo, la CE quiere aumentar la proporción del transporte de mercancías por ferrocarril en 50% en 2030 y en 100% en 2050.
Para la construcción de la ZME se requieren construcciones subterráneas que “cubran” diferentes rutas de cables y tuberías. En los lugares donde las rutas cruzan la infraestructura, se han desarrollado instalaciones subterráneas, para que esto ya no sea un problema “en la superficie”. Además, habrá conductos para futuras tuberías, que a menudo están relacionadas con la transición energética. Esto limita las molestias para la vía, porque el conducto de tubería proporciona paso bajo la vía.
Diez años después de la construcción de Maasvlakte 2, esta nueva zona portuaria está plenamente desarrollada. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria está trabajando intensamente actualmente en la ampliación de las terminales de contenedores en Maasvlakte. RWG se ampliará con 920 metros de muro de muelle y una superficie portuaria adicional de 45 hectáreas. APM Terminals recibirá un kilómetro adicional de muro de muelle y 47,5 hectáreas de terreno portuario. Esto significa una ampliación de capacidad de un total de 3,8 millones de contenedores TEU.
La Autoridad Portuaria fomenta el uso del ferrocarril, entre otras cosas haciendo más eficiente la línea ferroviaria portuaria. Por ejemplo, en 2021 inauguró el Theemswegtracé, un nuevo tramo de la línea ferroviaria portuaria en sustitución del puente ferroviario de Caland. La EMZ es un proyecto conjunto de ProRail y la Autoridad Portuaria. Con su construcción, la Autoridad Portuaria espera estimular la formación de 6.750 trenes adicionales cada año entre Maasvlakte y el interior. Cada tren mantiene 56 camiones fuera de la carretera.