Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Rotterdam inició una serie de pruebas con un laboratorio flotante para prepararse para la llegada de la navegación autónoma.
Para tal efecto, la entidad transformó un barco patrulla en un centro de pruebas que recopila datos sobre la operación misma de la nave.
La iniciativa tiene como finalidad utilizar dicha información para ponerla a disposición de la comunidad educativa y empresarial, a fin de realizar investigaciones sobre la introducción de la navegación autónoma en el Puerto de Rotterdam.
La Autoridad Portuaria de Rotterdam firmó, de esta manera, un acuerdo con Captain AI para agregar inteligencia artificial a los datos obtenidos, a fin de entrenar a las computadoras como capitanes artificiales, a fin de lograr que las máquinas puedan navegar de forma independiente a través del puerto.
“De esta manera, podemos enseñar a las computadoras a navegar de forma independiente a través del puerto y podemos entrenar a los primeros capitanes artificiales”, declaró Vincent Wegener, de Captain AI.
“La Autoridad Portuaria de Rotterdam está examinando continuamente cómo nuestro puerto puede ser aún más seguro, eficiente y mejor. Al cooperar con otras partes, incluso al hacer que nuestros datos estén disponibles, nuestro objetivo es promover el desarrollo de nuevas tecnologías e investigar el impacto de estas en el puerto y las instalaciones portuarias. Esperamos que la llegada de la navegación autónoma aumente aún más la seguridad y accesibilidad del Puerto de Rotterdam y, además, sea una ayuda eficaz para los patrones y los controladores de tráfico de naves. Es por eso que la Autoridad del Puerto de Rotterdam tiene como objetivo probar esta aplicación, que ya ha sido utilizada en la aviación durante muchos años, junto con otras partes”, afirmó Ronald Paul, Director de Operaciones del Puerto de la Autoridad de Rotterdam.
Laboratorio flotante
La Autoridad del Puerto de Rotterdam ha equipado a un antiguo patrullero (RPA3) con cámaras, sensores y equipos de medición. De esta manera, se obtienen datos sobre el clima y las condiciones del agua y sobre el funcionamiento, la potencia y el motor del barco.
Además de la navegación autónoma, el laboratorio flotante probará otras aplicaciones como el uso de cámaras, por ejemplo, para la inspección automática de las paredes del muelle o la detección de objetos en el agua. También se investigará la combinación de sensores en el medio acuático con sensores terrestres para desarrollar una red e infraestructura inteligente.