Autoridad Portuaria de Rotterdam publicará licitación para nuevo servicio de transporte en ruta dedicada

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad del Puerto de Rotterdam, recinto situado en Países Bajos, publicará una solicitud de licitación entre las partes del sector para la provisión de un nuevo servicio de transporte que permita a los operadores de terminales de contenedores en Maasvlakte intercambiar contenedores a través de una ruta dedicada.

Esta vía dedicada, comúnmente conocida como la Ruta de Intercambio de Contenedores (CER), fue especialmente construida para este propósito. El anuncio de licitación europeo se refiere tanto al suministro de vehículos de transporte híbridos como al transporte actual de los contenedores. En este formato híbrido, el vehículo puede funcionar de manera completamente autónoma y operado por un conductor humano.

La entidad portuaria decidió esta solución en vista de la contribución que el transporte autónomo híbrido puede hacer para optimizar la eficiencia de los intercambios de contenedores entre terminales, al tiempo que ofrece a los operadores libertad de elección cuando se trata de la forma en que se transportan los contenedores en su recinto.

La Autoridad del Puerto de Rotterdam tiene la intención de nombrar a su filial PortShuttle como operador del CER. En efecto, esto significa que PortShuttle será responsable de planificar los recorridos de transporte, la administración y la facturación.

Los vehículos de transporte operarán de manera completamente autónoma entre las diferentes terminales conectadas en Maasvlakte. Desde el momento en que un vehículo abandona el CER apropiado y entra al sitio de la terminal, puede continuar su ruta dirigida por un conductor humano o de forma autónoma. Esto depende de los operadores individuales y puede diferir de una compañía a otra, dependiendo, entre otras cosas, de cómo se distribuyen los terrenos e instalaciones de la terminal.

Tras la publicación de la solicitud de licitación en el sitio web de TenderNed, se invita a las partes del sector a ponerse en contacto con la Autoridad del Puerto de Rotterdam para indicar su interés y presentar su oferta para su revisión. Siempre que una o más de las propuestas presentadas ofrezcan términos atractivos, la Autoridad Portuaria tiene la intención de seleccionar una oferta ganadora de estas licitaciones, siendo esta selección provisional o final, en el primer trimestre de 2021.

Según la planificación, la construcción del CER se completará en el primer trimestre de 2021. Después de un período de pruebas, la operacionalización comercial de la nueva carretera puede comenzar a fines del cuarto trimestre de 2021.

Rotterdam se ubica como el puerto de contenedores más grande de Europa. Para manejar los volúmenes masivos de manera rápida y eficiente, la Autoridad del Puerto de Rotterdam encargó la realización de una conexión de vía dedicada para las terminales de Maasvlakte. La ruta de intercambio de contenedores (CER) es una vía interna de 17 kilómetros, que se puede utilizar para el transporte eficiente de contenedores entre diferentes ubicaciones.

Una vez que el CER se haya puesto en funcionamiento de manera comercial, las terminales de contenedores participantes, los depósitos vacíos, la Terminal de Inspección Nacional, los centros de distribución y otros usuarios podrán utilizar los vehículos que circulan esta ruta para intercambiar contenedores con otras partes. Este intercambio será más rápido y menos costoso que los arreglos existentes y reducirá significativamente la congestión en las áreas alrededor de las muelles.

Además, el CER puede ayudar a simplificar los procedimientos administrativos, por ejemplo, en lo que respecta al papeleo aduanero. Esto mejorará la provisión general de servicios en el centro de contenedores de Rotterdam, entregando mayor flexibilidad, conectividad mejorada, riesgos de congestión reducidos, estancias portuarias más cortas y costos más bajos.


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